Mantenimiento Preventivo De Un Clorador

Páginas: 70 (17278 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Instituto Nacional de Ecología Libros INE

CLASIFICACION
LIBRO

AE 001904 Programa de capacitación para operadores de plantas de tratamiento. Operación y mantenimiento de sistemas de Iodos activados

TOMO

1111111111111111111111111111111111111111111111111111111

AE 001904





` -

r`

INS Tâ~t}CmNAL' D~ E'COi:OGI :i } 4

t,I0TECA

RAMA at' 'd~-APACi TACI O N PARAADORES ~C;PLAN"TAS DE TRATAMIENTO

ill

SEGUNDO NIVEL

o
~ ---

•,

-

-.

n

jummiummm.

OPERACION Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE DESINFECCION

1985

GUI
SEntJE

SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO . Y ECOLOGIA SUBSECRETARIA DE ECOLOGIA
DIRECCION GENERAL DE PREVENCION Y CONTROL DE LA CONTAMINACION DEL AGUA



g .

>

.~

~..~:

r

5 . OPERACION Y MANTENIMIENTODE SISTEMAS DE DESINFECCION

PREFACIO

La implementación de las principales estrategias que el Gobierno Federal ha definido para prevenir y controlar la contaminación del agua en el país, implica la puesta en operación de un gran número de plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales, junto con las ya existentes, representan una enorme infraestructura cuya elevada inversión debeser adecuadamente protegida.

Tal situación, más la responsabilidad de que estos sistemas de tratamiento operen con las eficiencias requeridas para cumplir con la legislación vigente en Méxicoen materia de protección de la calidad del agua de los cuerpos receptores, demanda un número creciente de personas altamente calificadas, a las cuales se pueda asignar con plena confianza tan importantetarea.

Para responder a esta necesidad, la Subsecretaría de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, a través de la Dirección General de Protección y -Control de la Contaminación del Agua, ha llevado a cabo la confección de los textos correspondientes a los niveles 1 y 2 del Programa Nacional de Capacitación pa ra Operadores de Plantas de Tratamiento a través del cual será posiblela forma ción de los recursos humanos que en esta área requiere el país.

El Nivel 1 está constituido por 4 textos y contempla los conocimientos básicos -del tratamiento de aguas residuales, así como los detalles de operación y manteni miento de sistemas de tratamiento "sencillos".

Está dirigido a personas con formación académica mínima de bachillerato o vocacio nal, siendo obligatoriodominar su contenido para cursar el siguiente nivel.

El Nivel 2 está constituido por 7 textos y contempla información específica sobre los diferentes sistemas de tratamiento.

Está dirigido a personas con formación académica mínima de Licenciatura en un - Area Técnica afín y a operadores de Nivel 1.

La estructuración de los cursos se ha definido de tal manera que el Programa de Capacitacióndisponga de la flexibilidad necesaria para que se forme personal calificado en la operación y mantenimiento de los sistemas de tratamiento específicos en que se requiera, sin limitar las posibilidades de capacitación de los operadores en otros sistemas de tratamiento, si éstos así lo desean . Con la imple-mentación de este Programa de Capacitación para Operadores de Plantas de Trata- miento, secoadyuvará, sin lugar a dudas, en el esfuerzo de afrontar con éxito el reto que representa el saneamiento del recurso hidráulico del País .

INDICE
Pig.

INTRODUCCION

5 .1 . PROCESOS DE DESINFECCION 5 .1 5 .1 5 .1 5 .1 .1 . .2 . .3 . .4 . Cloración Hipocloraci6n Dióxido de cloro Ozonación

1

5 .2 . DISEÑO DE SISTEMAS DE CLORACION 5 .2 .1 . 5 .2 .2 . 5 .2 .3 . 5 .2 .4 . 5 .2 .5 . 5 .2 .6 .Abastecimiento Selección de equipo Instalación Inyector . Difusores Mezclado y contacto

10

5 .3 . OPERACION DE SISTEMAS DE CLORACION 5 .3 .1 . Sistemas de almacenamiento 5 .3 .2 . Evaporador 5 .3 .3 . Clorador 5 .4 . MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE CLORACION 5 .4 .1 . Equipo sujeto a mantenimiento 5 .4 .2 . Programa de mantenimiento preventivo 5 .4 .3 . Mantenimiento de equipo 5 .5 ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento Preventivo
  • mantenimiento preventivo
  • mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento Preventivo
  • Mantenimiento preventivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS