Mantenimiento preventivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA Nº1 “Mantenimiento preventivo”
OBJETIVO:
El alumno identificara que tipo de mantenimiento se realizara en una máquina en el taller de producción (TP) del área de Ingeniería Industrial a su vez conocerá como se da dicho mantenimiento y que material usar para el mismo. Lo cual tiene como principal objetivo lograr aumentar la vida útil de la maquina, inclusive detectar alguna falla odeterioro, y especificar en qué determinado tiempo es necesario realizar nuevamente el mantenimiento de acuerdo al uso que se le dé a cada máquina.

MATERIAL UTILIZADO:
* Trapos.
* Aceite antioxidante.
* Grasa negra.
* Brochas.
* Gasolina o Diesel.
* Cámara (para tomar las fotos que utilizaremos).
* Computadora (para la realización del trabajo).
* Hojas (en lasque imprimiré mi trabajo).
* Impresora.
* USB (para guardar la información y trabajo).

MARCO TEORICO:
MANTENIMIENTO:
Acción eficaz para mejorar aspectos operativos relevantes de un establecimiento tales como funcionalidad, seguridad, productividad, confort, imagen corporativa, salubridad e higiene. Otorga la posibilidad de racionalizar costos de operación.

El mantenimiento debe sertanto periódico como permanente, preventivo y correctivo.
El mantenimiento es la segunda rama de la conservación y se refiere a los trabajos que son necesarios hacer con objeto de proporcionar un servicio de calidad estipulada.
Mantenimiento es la actividad humana que garantiza la existencia de un servicio dentro de una calidad esperada. Cualquier clase de trabajo hecho en sistemas,subsistemas, equipos maquinas, etc., para que estos continúen o regresen a proporcionar el servicio con calidad esperada, son trabajos de mantenimiento, pues están ejecutados con este fin.
El mantenimiento se divide en mantenimiento correctivo y mantenimiento preventivo.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

La finalidad del mantenimiento preventivo es: Encontrar y corregir los problemas menores antes de queestos provoquen fallas. El mantenimiento preventivo puede ser definido como una lista completa de actividades, todas ellas realizadas por; usuarios, operadores, y mantenimiento. Para asegurar el correcto funcionamiento de la planta, edificios. Máquinas, equipos, vehículos, etc.
Antes de empezar a mencionar los pasos requeridos para establecer un programa de mantenimiento preventivo, esimportante analizar sus componentes para que comencemos con una base de referencia común.
Definición:
Como su nombre lo indica el mantenimiento preventivo se diseño con la idea de prever y anticiparse a los fallos de las maquinas y equipos, utilizando para ello una serie de datos sobre los distintos sistemas y sub-sistemas e inclusive partes.
Bajo esa premisa se diseña el programa con frecuenciascalendario o uso del equipo, para realizar cambios de sub-ensambles, cambio de partes, reparaciones, ajustes, cambios de aceite y lubricantes, etc., a maquinaria, equipos e instalaciones y que se considera importante realizar para evitar fallos.
El mantenimiento preventivo se refiere a las acciones, tales como; Reemplazos, adaptaciones, restauraciones, inspecciones, evaluaciones, etc.
Hechasen períodos de tiempos por calendario o uso de los equipos. (Tiempos dirigidos).
El mantenimiento preventivo podrá en un futuro ser potencialmente mejorado por medio de la incorporación de un programa de Mantenimiento Predictivo.
Dentro del mantenimiento planeado se contempla el mantenimiento predictivo.
El Mantenimiento Correctivo se utilizará como la acción que emana de los programasde mantenimiento preventivo y predictivo (Tiempos dirigidos y Condiciones dirigidas de los equipos).

Beneficios del mantenimiento preventivo.
Necesitará proyectar los beneficios del mantenimiento preventivo, los más relevantes son los siguientes...
1. - Reduce las fallas y tiempos muertos (incrementa la disponibilidad de equipos e instalaciones).
Obviamente, si tiene muchas fallas...
tracking img