Mantenimiento preventivo

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
¿Que es el control y evaluación de inventarios?
Los inventarios son bienes tangibles que la empresa posee tanto para la venta en el curso ordinario del negocio como para ser consumidos en la producción de bienes o servicios que serán comercializados después. La importancia en el control de inventarios reside en el objetivo primordial de toda empresa: obtener utilidades.
La obtención deutilidades obviamente reside en gran parte de Ventas, ya que éste es el motor de la empresa, sin embargo, si la función del inventario no opera con efectividad, las ventas no tendrá material suficiente para poder trabajar, el cliente se inconforma y la oportunidad de tener utilidades se disuelve. Entonces, sin inventarios, simplemente no hay ventas.
El manejo eficiente y eficaz del inventario traeamplios beneficios inherentes: venta de productos en condiciones óptimas, control de los costos, estandarización de la calidad etc. todo en aras de tener mayores utilidades.
También en la operación propia de la empresa, los beneficios son tangibles unos de estos beneficios es que al controlar el inventario vamos creando información precisa, que nos será útil para aprovisionarnos de producto sin excesosy sin faltantes, ya que conoceremos a ciencia cierta las fluctuaciones de las existencias dependiendo de la época del año en que estemos.
Pasos para establecer el control de inventarios
El sistema sugerido para el control de inventario es el llamado ABC.  El sistema ABC del control de inventarios se basa en el supuesto de que tenemos productos "A", que componen al menos el 70% del valor totalen dinero de la materia prima, productos "B" que componen aproximadamente 20% del valor de nuestro inventario y "C" que son el 10% restante, aproximadamente.
1. Anterior a cualquier clasificación, es recomendable llevar a cabo un inventario físico total, junto con la lista de precios de los productos que componen el inventario.
2. Posteriormente, resultará de mucha utilidad el "unitizar" todoslos productos de nuestro almacén, es decir, si por ejemplo utilizamos frijol, no sería recomendable surtirlo a cocina proporcionándole el costal completo, sino previamente debería ser porcionado y embolsado en paquetes.    Digamos que cada carga de la olla express puede recibir y hacer dos kilos de frijol,  de modo que cada unidad sería igual a cada bolsa de dos kilos, en lugar de cuantificarla porsaco o simplemente por kilo.
3. Se llevaría entonces a cabo la clasificación ABC. Como ejemplo podemos tener el caso de una coctelería, que tendría la siguiente composición:

Los productos que más valor tienen asignado en su inventario son prácticamente mariscos y bebidas, los cuales son también su producto principal.
La clasificación ABC sería entonces la siguiente
 
Atendiendo a loanterior podemos decir que son los productos A (mariscos y bebidas) los que mayor utilidad le dan a la empresa y por lo tanto, deben ser los que tenemos que cuidar y controlar más.
No sólo para el ramo restaurantero, sino también para cualquier empresa comercial se aplican estos principios.  Entonces, necesitamos un registro que cubra AL MENOS todos los productos que identificamos como tipo A y tipo B,que son los que merecen de mayor resguardo, pero también mayor cuidado y atención en cuanto a la calidad que presentan. 
Los productos C pueden controlarse empíricamente o si se desea mediante hoja de cálculo, sin embargo, no es obligatorio un control estricto sobre ellos, pues esto aporta poco valor a la empresa y a sus utilidades y sí puede aumentar sus gastos operativos ya que aumenta eltiempo que el personal encargado tarde en realizar dicha labor.
4. Después de clasificar los productos en ABC, se debe proceder a clasificarlos por origen, es decir, ¿los compramos en el mercado?, ¿el proveedor nos los trae?, ¿nos los mandan por paquetería?
La clasificación entonces quedaría así:

5. Una vez que hemos clasificado nuestro inventario por tipo y por origen podremos llevar a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento Preventivo
  • mantenimiento preventivo
  • mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento Preventivo
  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento preventivo
  • MANTENIMIENTO DE PREVENTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS