Mantenimiento preventivo

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

El mantenimiento preventivo consiste en una serie de operaciones que evitan que los problemas ocurran. El mantenimiento correctivo, sin embargo, tiene como objetivo resolver problemas que ya existen. A largo plazo, el mantenimiento preventivo ahorra tiempo y dinero, ayuda a proteger sus datos, mejora el rendimiento y alarga la vida de su computadora. Para conseguirtodo esto es necesario tener en cuenta y prevenir los posibles fallos a los que se ven expuestas las computadoras, como por ejemplo pérdida de datos o fallos en el hardware. El mantenimiento preventivo se clasifica en 1) Mantenimiento mecánico 2) Mantenimiento eléctrico y 3) Mantenimiento del software y el disco duro.

Mantenimiento mecánico

Limpieza

Limpiando regularmente la computadora nosolo se consigue que su rendimiento sea mejor, sino también que dure más. Al limpiar el polvo y la suciedad que interfieren con determinados circuitos o conexiones el rendimiento es mayor, y menor el riesgo de que la computadora se caliente.

Para limpiar un ordenador se necesita 1) un destornillador 2) un pulverizador de aire comprimido 3) Un líquido de limpieza multiusos 4) algodón 5) un trapode algodón o de papel. En las siguientes páginas, en español se puede leer una guía paso a paso para quien no lo haya hecho nunca (http://devnull.wordpress.com/2006/12/16/como-limpiar-un-ordenador/ http://www.ordenadores-y-portatiles.com/limpiar-ordenador.html ).
En esta página, en inglés, se detalla, de forma muy completa, como limpiar cada componente ( http://www.computerhope.com/cleaning.htm )incluidos los auriculares, la impresora y el scanner.

Elegir el lugar correcto

Es importante que la computadora esté en un lugar ventilado, de tal forma que el calor del microprocesador, la placa base y otros componentes se disipe bien. No coloque libros u otros objetos encima del monitor, eso impide la salida del calor, lo que llevaría a colores falsos, parpadeo de la pantalla y, al final,a averiarse.

Mantenimiento eléctrico

Protección contra los golpes de tensión

Estas dos páginas, la primera en inglés, la segunda en español, dan información sobre como proteger los diferentes componentes del ordenador de las subidas y bajadas de tensión, es decir, los picos y los golpes de tensión. Un pico ocurre cuando un transformador es alcanzado por un rayo, mientras que un golpe detensión ocurre cuando se apaga un motor eléctrico de gran potencia, por ejemplo, de tal forma que hay más voltaje en la línea. Durante los apagones, se pierde el trabajo realizado, si no se ha salvado. En las áreas rurales, donde los cambios de tensión son más comunes, se recomienda el uso de Sistemas Ininterrumpibles de energía.

Mantenimiento del software

Programas antivirus

Un antiviruses un programa que detecta virus en su computadora. Según Webopedia, (http://webopedia.internet.com/TERM/v/virus.html inglés) un virus es:

“Un programa o parte de un código que se carga en su computadora sin su consentimiento, y se activa aunque usted no quiera. Un virus simple puede copiarse a si mismo una y otra vez, y es relativamente fácil de crear. Sin embargo, incluso n virus simple espeligroso, porque puede consumir toda la memoria disponible e impedir que su sistema fucione”.

Puede encontrar más información sobre protección contra virus en PC Guide (http://www.pcguide.com/care/pm.htm). Un ejemplo de antivirus gratuito es ClamWin (http://es.clamwin.com/ http://www.clamwin.com )

Defragmentación:

El siguiente párrafo se basa en la información provista por las siguientespáginas

http://www.dotparagon.com/resources/columns/maintain.html En ingles http://www.gestiopolis.com/delta/tips/TIP074.html

Cada archivo se guarda en un sector de memoria. Con el tiempo, cada vez más archivos son copiados y borrados. Dependiendo del sistema de memoria que utilice su computadora, la memoria podría estar cada vez más desordenada, con fragmentos del mismo archivo en...
tracking img