Mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mantenimiento, ¿lo toma en serio?
Por: *Elizabeth Martínez
Publicado: 09:27[pic]01 de abril de 2008
En medio de un proceso de globalización, diferentes industrias están reformando sus estructuras organizacionales, optimizando procesos, calificando a su personal, y automatizando actividades, entre otras cosas, con el objetivo de mejorar sus ventajas competitivas.
Sin embargo, es comúnencontrar dentro de todo proceso industrial que, a pesar de las tendencias, ciertos departamentos siguen quedando fuera del sistema de gestión de la empresa. Este es el caso del de mantenimiento, vital dentro de toda compañía.
Cuando nos referimos a éste, hablamos de un conjunto de técnicas que permiten prevenir averías, efectuar revisio-
nes y evaluaciones eficaces, dando a su vez lineamientos sobre elbuen funcionamiento de tres entidades principales: instalaciones, equipos o máquinas y sistemas. El mantenimiento es un órgano de estudio que busca lo más conveniente para estas entidades, tratando de alargar su vida de forma rentable.
Por tanto, dada su importancia debe formar parte de los sistemas oficiales de una compañía, no solamente a nivel organigrama, sino dentro de aquellos elementosque serán auditados y que requieren cumplir requisitos regulatorios.
Las actividades de producción y acon-dicionamiento dentro de un proceso de manufactura requieren del apoyo de ciertas áreas denominadas “satélite” que, de no existir, ocasionarían que la actividad principal no se lleve a cabo. El mantenimiento es un área satélite y, por tanto, sus programas de trabajo se consideran críticos parael éxito de las operaciones que apoyan.
ELEMENTOS CLAVE

Para que una práctica de mantenimiento sea vista como parte de la operación y no como una mera estación de bomberos, debe considerar cuatro puntos clave: consideraciones regulatorias para el personal, sistemas de documentación, programas de mantenimiento y apoyo de tecnología electrónica y de información; tal y como se definen acontinuación:
Consideraciones regulatorias para el personal. El área de mantenimiento tiene que contar con una estructura organizacional confiable, en la cual se debe procurar que el personal esté calificado de acuerdo con su formación académica (técnica, ingeniería), capacitación, experiencia y habilidades.
Además, hay que contar con perfiles y descripciones de puesto; tiene que haber sensibilidad hacialos conceptos de calidad y buenas prácticas de fabricación. Es importante que el personal forme parte activa de los procesos involucrados en el sistema de gestión de la compañía y se lideren buenas prácticas de mantenimiento.
Sistemas de documentación. Desgraciadamente, y a pesar de los diversos sistemas modernos de mantenimiento (predictivo, productivo total, centrado en confiabilidad,progresivo, entre otros), las empresas siguen sufriendo del principal dolor de cabeza, denominado “mantenimiento correctivo”.
Esto ocasiona pérdidas a las empresas. Durante diversas auditorías que he realizado a empresas farmacéuticas, cosméticas y de alimentos, he podido observar cómo, si bien aquéllas cuentan con programas de mantenimiento, éstos siguen siendo teóricos al momento de aplicarlos para unaauditoría.
En algunas empresas se dejan llevar por términos de moda y se olvidan de que, si no se tienen los cimientos de un buen sistema de gestión será imposible establecer sistemas de mejora con éxito. Por ejemplo, conozco firmas que se jactan de contar con sistemas seis sigma, 5S’s y/o manufactura esbelta y, no obstante, en lo cotidiano tienen considerables paros de máquinas, no conformidadespor mantenimientos correctivos y ausencia de reproducibilidad de procesos. Por lo tanto, la pregunta clave es: ¿realmente se ha entendido el fundamento de su operación?
Dentro de las causas de esta ausencia de entendimiento está la exclusión del área de mantenimiento de los sistemas de control de la empresa, lo que impide tomar conciencia del riesgo que implica no ejecutar las actividades...
tracking img