Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud ocupacional




Introducción:



En este trabajo vamos abordar el tema de la salud ocupacional y sus diferentes usos y terminaciones en el área laboral, es necesario tratar primero la problemática sobre la salud en su contexto general, es decir en la salud y enfermedad.

Se destacaran algunos aspectos de salud, ambiente y enfermedades.

Logrando así dar una buena idea globalsobre estos conceptos y como los podríamos manejarlos y utilizar a diario atreves de respuestas coherentes y demostrativas.












Objetivos:
Identificar los aspectos básicos que intervienen en el resultado de la Salud - Enfermedad de las personas, de los colectivos humanos y las relaciones con el trabajo, que permitan conceptualizarclaramente lo que debe entenderse por salud en general y por Salud Ocupacional, contribuyendo así a generar una cultura del auto cuidado.

El objetivo de este trabajo de salud ocupacional es hacernos reconocer nuestras capacidades de manejo, mental a nivel macro, en nuestro contexto tanto, laboral como ambiental, atreves de herramientas como preguntas y procesos que se irán evidenciando en estetrabajo.
Logrando que cada uno tome conciencia en las acciones que hará para el mejoramiento y utilización de dichos recursos, al alcance de cada quien o si no implementando cosas para el éxito de sus metas de mejoramiento para la contribución de cada trabajador en su área laboral.
Lograr dar soluciones a nuestras falencias en el nivel de la salud e higiene en nuestro contexto rural o urbano, parapoder ejercer nuevos mecanismos, de ayuda y de concientización sobre lo que pasa a nuestro alrededor.

Taller Módulo No. 1:

Salud y trabajo.



1. Según lo leído e investigado y teniendo en cuenta los conceptos de la OMS y la OIT, defina en sus propias palabras los siguientes términos:


• Salud:
La salud, para la organización mundial de la Salud (OMS) es un gran complemento delbienestar de tres cosas fundamentales: Mental, Física y social. Ya que estas son las tres cosas más importantes para el bien de un ser humano, por lo consistente si llegara haber un desequilibrio de alguna de estas tres dimensiones implicaría desarrollo de enfermedades perjudiciales para nuestra salud.


• Salud Ocupacional como resultado:
La salud ocupacional como resultado es la que seencarga del bienestar del trabajador en lo físico, mental y social de todos los trabajadores en las diferentes profesiones. También evitar el desmejoramiento de cada trabajador revisando constantemente su estado físico, mental y social para poder ayudar y utilizar mecanismos para el mejoramiento siesta fallando en alguna de esos tres fundamentos.


• Salud Ocupacional como disciplina:
Seconsidera como la disciplina que ayuda a estabilizar los riesgos para los trabajadores utilizando herramientas que hoy en día sirven gracias a los avances médicos y científicos, se preocupa por evaluar las condiciones dentro del trabajo laboral de cada trabajador.
Para la (OIT) y (OMS) la salud ocupacional tiene como finalidad mantener un buen grado en los estados de salud física, mental y socialde todos los trabajadores en sus profesiones y áreas laborales.


• Seguridad Industrial:
Para la (OMS) la seguridad industrial es un amplio conjunto de conocimientos científicos y técnicos los cuales ayudan a evaluar, prevenir y solucionar problemas y riesgos del los trabajadores. También sabemos que la seguridad industrial se puede resumir en esto: ‘es una disciplina que se ayuda de lamano con los conocimientos para la prevención de problemas en las áreas laborales y en los trabajadores en sus estados físicos, mental y laboral.


• Higiene Ocupacional:
Es una ciencia o arte que hace unos debidos procesos de prevención y control de factores de riesgos ambientales, que puedan surgir en el área laboral y pueden afectar a los trabajadores ocasionándoles enfermedades y...
tracking img