Mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración del Mantenimiento
UNIDAD II Taxonomía de la Conservación Industrial

2.1.- Introducción
2.2.- El Concepto de la Conservación 2.3.- El Concepto de la Preservación 2.4.- El Concepto del Mantenimiento 2.5.- La Clasificación de la Conservación

Introducción
Todas las personas que tienen que trabajar con una máquina o equipo en cualquier etapa (diseño, fabricación, compra,instalación, prueba de recepción, operación, preservación, mantenimiento o desmontaje) tienen muchos problemas para darse a entender al no existir una verdadera taxonomía aplicable al “mantenimiento” industrial, ya que no ha podido desarrollarse plenamente al no existir un fundamento en donde apoyarse, es decir un principio.

Recuérdese que una máquina o un equipo tiene 2 atributos; por un lado suparte física y por el otro, el servicio que proporciona. Estos atributos requieren de atención humana, como la preservación, y el mantenimiento para lograr el rendimiento esperado en la productividad, como se observa en el siguiente esquema:
CONSERVACIÓN

Preservación

Mantenimiento

Máquina

Servicio que presta la maquina

“El servicio se mantiene y la máquina se preserva”

Elservicio es primero

Cuando un equipo nos proporciona un servicio, clasificado como vital o importante, por ningún motivo permitiremos que deje de funcionar dentro de sus parámetros establecidos. Hay ocasiones en que se clasifica al servicio como de máxima prioridad, por lo que debe asegurarse la redundancia en los eslabones que por las circunstancias del funcionamiento del equipo presenten una altaprobabilidad de perder su fiabilidad.

Mantenimiento del servicio
En un sistema de 3 máquinas tratamos de evitar a toda costa perder la calidad de un servicio que ha sido clasificado como vital.

Se considera que las 3 máquinas están trabajando al mismo tiempo, pero la Máq.1 es la que realmente está realizando el servicio. Al suscitarse alguna anomalía en ésta (punto 1) envía una señal de“fuera de servicio” a la caja de cambio automático la cual selecciona el servicio de la Máq.2

La Máq.2 continúa haciéndose cargo del servicio hasta que un anomalía (punto 2) la obliga a envía una señal “fuera de servicio” a la caja de cambio, la cual ahora obtiene el servicio de la Máq.3 Es conveniente observar en este ejemplo que cada vez que una de las máquinas falla, baja la fiabilidad delsistema.

Misión del mantenimiento La misión del personal de mantenimiento es que tan pronto se dé cuenta de que un sistema, equipo o máquina haya bajado su fiabilidad, inmediatamente haga lo necesario para regresarlo a su condición normal. Si no se pierde la calidad del servicio, los trabajos pueden ser de cualquier tipo, así sea cambio de tarjeta electrónica, o su envío al laboratorio para suarreglo, el cambio de un engrane o balero, etc. Que serán calificados como de MP, ya que al realizarlos lo que realmente se está consiguiendo es regresar el recurso a su fiabilidad óptima, permitiendo que el servicio continúe dentro de los parámetros establecidos.

Concepto de Conservación

La idea que tenemos de la conservación es la de guardar cuidadosamente o ser “avaro” con un recurso; laconservación trata de obtener la protección del recurso y, al mismo tiempo, la calidad deseada del servicio que proporciona éste. Es por ello que los objetivos de conservación son: 1. Mantener la calidad y cantidad de servicio, que entrega un recurso o sistema de recursos, dentro de los parámetros esperados, durante su tiempo programado de funcionamiento. 2. Preservar, dentro de límites económicosestablecidos, el costo del ciclo de vida de los recursos de la empresa.

Con esto, además de obtener lo que deseamos en primer término (entregar a nuestros clientes un producto adecuado en calidad, cantidad y en tiempo esperado), también minimizamos los costos de mantenimiento y el costo de ciclo de vida de nuestros recursos y maximizamos la disponibilidad de éstos.

Analicemos la figura...
tracking img