Mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de las Fallas
Fallas Tempranas
Ocurren al principio de la vida útil y constituyen un porcentaje pequeño del total de fallas. Pueden ser causadas por problemas de materiales, de diseño o de montaje.
Fallas adultas
Son las fallas que presentan mayor frecuencia durante la vida útil. Son derivadas de las condiciones de operación y se presentan más lentamente que las anteriores(suciedad en un filtro de aire, cambios de rodamientos de una máquina, etc.).
Fallas tardías
Representan una pequeña fracción de las fallas totales, aparecen en forma lenta y ocurren en la etapa final de la vida del bien (envejecimiento de la aislación de un pequeño motor eléctrico, perdida de flujo luminoso de una lampara, etc. )
1. Vibración,
2. Sobrecalentamiento
3. TraqueteoCuando hay una falla.
1.     Cuando la pieza queda completamente inservible.
2.     Cuando a pesar de que funciona no cumple su función satisfactoriamente.
3.     Cuando su funcionamiento es poco confiable debido a las fallas y presenta riesgos
Causas
1.     Mal diseño, mala selección del material.
2.     Imperfecciones del material, del proceso y/o de sufabricación.
3.     Errores en el servicio y en el montaje.
4.     Errores en el control de Calidad, mantenimiento y reparación.
5.     Factores ambientales, sobrecargas.
Generalmente una falla es el resultado de uno o más de los anteriores factores.

El diseño incorrecto se refiere a que el elemento de máquina fallado fue mal diseñado, por ejemplo, por resistenciamecánica deficiente y se especificó mal un material de una pieza.    
1. Errores al no considerar adecuadamente los efectos de las entallas.
2.     Insuficientes criterios de diseño por no tener la información suficiente sobre los tipos y magnitudes de las cargas especialmente en piezas complejas ( No se conocen los esfuerzos a los que estan sometidos los elementos)
3.    Cambios al diseño sin tener en cuenta los factores elevadores de los esfuerzos.


Los materiales inadecuados corresponde al material con el cual se construyen lo elementos de máquina, los cuales deben quedar bien especificados en el diseño y deben ser los mejores. Por ejemplo, un desgaste temprano de una tolva de un camión minero que fue reparada con planchas con dureza baja, por ejemplo 200BH. Todos saben que es importante la resistencia mecánica y dureza de la plancha para estos camiones, debido a la fuerte abrasión que están sometidos.
1.     Datos poco exactos del material (ensayo de tensión, dureza).
2.     Empleo de criterios erroneos en la selección del material.
3.     Darle mayor importancia al costo del material que a su calidad.
4.Imperfecciones en el Material (segregaciones, porosidades, incrustaciones, grietas (generadas en el proceso del material) que pueden conducir a la falla del material

La fabricación incorrecta de las piezas pueden ser causas de fallas tempranas en una máquina y se refiere a los procesos de fabricación mismos. La pieza puede fallar por mal mecanizado, tratamiento térmico incorrecto, soldadura deficiente,conformado por deformación mal hecho, fundición deficiente con porosidades en las piezas, etc.
1.    Marcas de maquinado pueden originar grietas que conducen a la falla.
2.     Esfuerzos residuales causados en el proceso de deformación en frio o en el tratamiento térmico que no se hacen bajo las normas establecidas (Temperatura, Tiempo, Medio de enfriamiento, Velocidad).
3.    Recubrimientos inadecuados.
4.     Soldaduras y/o reparaciones inadecuadas
El ensamble mal efectuado de elementos de máquinas bien fabricados puede ocasionar fallas en las máquinas. Por ejemplo, en el ensamble de un motor de auto, el apriete de los pernos que unen la culata al block del motor fue hecho con el torque incorrecto, ocasionando la rotura de esta al operar el motor. Las...
tracking img