La empresa como realidad socioeconomica

Páginas: 16 (3964 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DOCTOR JOSÉ MATÍAS DELGADO
FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y NEGOCIOS

Cátedra: Economía y Empresa
Catedrático: Lic. Omar mejía
Tema: “LA EMPRESA COMO REALIDAD SOCIOECONOMICA”

Presentan:
* Francisco Samuel Coto Canales
* Marcela Cecilia Escalante
* Daniel Antonio Ramírez
* Claudia Isabel Solís

Lunes 14 de Marzo de 2011.

INDICE

INTRODUCCION. 3
LAEMPRESA COMO REALIDAD: INSTRUCCIÓN CONCEPTUAL. 4
LA EMPRESA CAPITALISTA COMO ORGANO DEL SISTEMA ECONOMICO. 5
FEUDALISMO. 5
CAPITALISMO MERCANTIL O MERCANTILISMO. 6
CAPITALISMO INDUSTRIAL. 7
CAPITALISMO FINANCIERO. 8
LA SOCIEDAD TECNOLOGICA. 9
LAS ETAPAS DE EVOLUCION DEL SISTEMA ECONOMICO: 11
LAS FUNCIONES DE LA EMPRESA COMO AGENTE ECONOMICO. 12
LOS ELEMENTOS DE LA EMPRESA. 13
LAEMPRESA ACTUAL: UN SISTEMA COMPLEJO. 15

INTRODUCCION.
La empresa es el órgano básico de la economía o el agente que organiza con eficiencia los factores económicos para producir bienes y servicios para el mercado con el ánimo de alcanzar ciertos objetivos.
La empresa es un conjunto de elementos humanos, técnicos y financieros, ordenados según determinada jerarquía o estructura organizativa quedirige una función directiva.
La empresa es el agente económico que sustituye al mercado para reducir los costos de transacción que se originan y también para asumir riesgos. En definitiva, la empresa como organización es la “mano invisible” que suplanta al mercado.
Las funciones de la empresa en la economía de mercado son:
* Organiza, coordina, dirige el proceso de producción en el sistema* Anticipa el producto nacional creando la renta monetaria
* Asume y reduce los costos de mercado
* Asume el riesgo
* Desarrollo del sistema económico , creando riquezas y empleo
La empresa como organización es una unidad compleja, integrada por cinco aspectos y subsistemas: el técnico, humano, de dirección, cultural y político .los elementos de la empresa también seclasifican en factores pasivos: capital financiero y técnico y de los factores activos: es el capital humano.
La empresa actual es un sistema complejo, tanto como los elementos que configuran su estructura como los que definen su comportamiento.
En definitiva, puede ser multiproceso por su sistema técnico, multiproductos y multimercado por su campo de actividad. También puede ser multiplanta,multidivisional y multisocietaria por su estructura económica y jurídica. También puede ser multiobjetivo y multidecisional por su comportamiento y multicontrol por la diversidad de las fuentes de poder.
LA EMPRESA COMO REALIDAD: INSTRUCCIÓN CONCEPTUAL.
La empresa hoy en día es un concepto que cualquier ciudadano de un país con economía de mercado comprende en un sentido muy amplio, cual es susignificado y función en dicho sistema económico. Es evidente que el ciudadano actual vive rodeado de empresas las cuales serán sujetos de su interés por diferentes aspectos con que las mismas se manifiestan en el sistema económico.
La diversidad de aspectos de la empresa la representa como la realidad socioeconómica, razón que justifica porque viene siendo estudiada por diferentes disciplinas socialesy tecnológicas .este hecho de ser sujetos de interés de diferentes conocimientos científicos a provocado un enfoque interdisciplinar para su estudio propio del la dominada teoría general de sistema.
Pero como se ha indicado en la introducción la palabra empresa se relaciona y se puede confundir con otras realidades socioeconómicas, como son básicamente: negocio e industria y también sociedadmercantil, explotación y planta.
Otra acepción de negocio es cualquier actividad relacionada con la compra y venta de cosas en que se persigue una ganancia, la consecuencia es lógica, la clase trabajadora genera la renta más que la clase ociosa tiene la propiedad. Ello lleva a una conflictiva evolución cultural protagonizada por el binomio o su prioridad y que derivo en la importancia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La empresa como realidad socioeconómica
  • La empresa como realidad socioeconomica
  • LA EMPRESA COMO REALIDAD SOCIOECONÓMICA
  • La empresa cómo realidad económica
  • La empresa como realidad humana
  • La empresa como realidad socioeconómica
  • Realidad socioeconomica
  • Realidad Socioeconomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS