manu

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
En la mitología hindú, Manu es el nombre del primer ser humano, el primer rey que reinó sobre la Tierra, y que fue salvado del diluvio universal. Es llamado Vaivasuata, porque su padre fue Vivasuat(el dios del Sol Vivasuán o Suria); su madre fue Saraniú. También es llamado Satia Vrata (en sánscrito satia: ‘verdad’, y vrata: ‘voto, promesa’).
En sánscrito, manu proviene de manas: ‘mente’, ysignificaría ‘pensante, sabio, inteligente’ (según el Vāyasanei samjitá y el Shata-patha bráhmana) y ‘criatura pensante, ser humano, humanidad’ (según el Rig-veda). También se cree que proviene de unvocablo indoeuropeo que habría dado lugar al término inglés man (hombre varón) y a los términos españoles «humano» y «humanidad».

Mito

Del Majábharata, libro 1 (Adi Parva), sección 75 (Sambhava):
YManu fue dotado con una gran sabiduría, y dedicado a la virtud. Y fue progenitor de una dinastía. Todos los de la raza de Manu son llamados humanos (manavá). De él nacieron los bráhmanas, chatrías, yotros, que por lo tanto son llamados humanos (manavás).
Los diez hijos de Manu fueron: Vena [el malvado rey], Dhrishnú, Narishian, Nabhaga, Iksuakú, Karusha, Sariati, Ila [la octava, una hija],Prishadhru [el noveno] y Nabhagarishta [el décimo]. Todos se dedicaron a las prácticas de los chatrías [políticos-militares]. Aparte de estos, Manu tuvo otros cincuenta hijos. Pero hemos oído que todosperecieron, peleando unos contra otros.
Manu tuvo otro hijo llamado Príia Vrata, que fue un rey muy famoso.
A partir de su hijo Iksuakú se inició el clan solar.

Cronología de los Manus

Manu vivedurante un eón de 4320 millones de años, llamado manu-antara. La suma de 14 manuantaras forman un kalpa (el periodo que corresponde a un día de la vida del dios Brahmá). Cada manuantara es regido porun Manu diferente:
Suaiam-bhuva Manu
Suarochisa Manu
Uttama Manu
Tamasa Manu
Raivata Manu
Chakshusa Manu
Vaivasuata Manu
Savarni Manu
Daksha Savarni Manu
Brahma Savarni Manu
Dharma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manu
  • manu
  • manu
  • Manuar
  • MANU
  • Manu
  • Manu
  • Manua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS