Manual administrativo

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ESC. DE INGENIERIA DE EMPRESAS
Nombre: Gabriel Rodrigo Valdiviezo c.
Materia: Código de Comercio
CAUCION
EL ART. 31 DEL CÓDIGO CIVIL dice que caución significa generalmente cualquier obligación que se contrae para la seguridad de otra obligación propia o ajena.
Son especies de caución la fianza, la prenda yla hipoteca. Añadiremos, el depósito en dinero a la orden del juez de la causa.
Clases
El Código de Procedimiento Penal en vigencia contempla caución en estos casos:
a). Caución de temeridad
b). Para liberar el embargo de los bienes
c). Caución de testigos
d). Caución en caso de apelación fiscal
e). Caución para obtener la libertad que es la principal.
Caución de temeridad
Al hablar de lacaución particular se establece actualmente que puede deducirla el perjudicado, el cónyuge o parientes, de modo que no puede acusar un extraño.
Se ha facultado que cualquier persona capaz puede causar las infracciones que lesionan los derechos garantizados por la Constitución Política cometidas por funcionarios públicos o por agentes de autoridad siempre que rindan caución determinada, en lacantidad que el juez estime conveniente atendiendo a la gravedad de la acusación y a las condiciones económicas del acusado.
Si se atiende al tenor de la exposición toda infracción podría acusar a cualquier persona, porque la Constitución garantiza indirectamente todo derecho como la propiedad, el honor, la libertad, la seguridad, el trabajo, la familia, etc. Estimo que se quiso decir que paraacusar las infracciones contra las garantías constitucionales cometidas por la autoridad o sus agentes se precisa previamente a la acusación rendir fianza de temeridad, con el fin de garantizar a la autoridad frente a acusaciones temerarias, esto es sin ninguna base legal. No están obligados a rendir fianza, como es lógico, ni el perjudicado, ni su cónyuge, ni sus ascendientes, descendientes ohermanos.
No pueden acusar estas infracciones: Los jueces y magistrados que administran justicia; los que hubieren propuesto y tuvieren pendientes dos o más acusaciones; y. los que de cualquier modo hubieren inetervenido como agentes de la infracción que pretenden acusar, como sería el caso de empleados inferiores del autor principal del hecho o autoridad de decisión que ordeno el atropello.
La cauciónde temeridad tiene por objeto garantizar al acusado el pago de la indemnización de daños y perjuicios, la que puede reclamarla si fuere absuelto en sentencia ejecutoriada en la que hubiese declarado temeraria la acusación; o cuando se hubiere pronunciado auto de sobreseimiento definitivo en el que conste igual declaratoria. Esta indemnización será independiente de la acción pena la que hubierelugar contra el acusador, cuya acusación hubiere sido calificada de maliciosa.
En caso de muerte del acusador, cualquiera de sus herederos podrá continuar la acusación propuesta. Si el acusador hubiere rendido fianza de temeridad la acción podrá continuarse con la misma fianza.
Caución para liberar de embargo los bienes
Al dictarse el auto de apertura al plenario debe ordenarse el embargo debienes por una cantidad equivalente al valor de la multa, costas procesales y las indemnizaciones civiles si hubiere acusación particular.
El encausado para liberar sus bienes podrá rendir caución si lo prefiere. Será el juez quien fije el monto de la misma en atención a la clase de la infracción,al daño causado y a las posibles perdidas posteriores.
Si se apelo el auto de llamamiento a plenario laapelación en cuanto al embargo se la concederá únicamente en el efecto devolutivo, es decir que el embargo debe ser llevado a cabo.
Estimo que no hay prohibición de que se rinda fianza cuando el juez como medida cautelar ordena la prohibición de enajenar, el secuestro o la retención, pués facultado para lo más se faculta para lo menos.

Caución para testigos y otros
Si no pudo realizarse la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuales administrativos
  • Manual Administrativo
  • Manuales administrativos
  • Manuales Administrativos
  • manuales administrativos
  • Manuales Administrativos
  • manuales administrativos
  • Administrador de manuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS