Manual Básico De Soldadura!!!

Páginas: 34 (8438 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Manual de Básico Soldadura

MANUAL DE BÁSICO DE SOLDADURA
DEPARTAMENTO DE CONTROL Y CALIDAD
REALIZADO POR: LUIS DIAZ

RESUMEN

La soldadura es un proceso de unión entre metales por la acción del calor, con o sin aportación de material metálico nuevo, dando continuidad a los elementos unidos. Es necesario suministrar calor hasta que el material de aportación funda y una ambassuperficies, o bien lo haga el propio metal de las piezas. Para que el metal de portación pueda realizar correctamente la soldadura es necesario que «moje» a los metales que se van a unir, lo cual se verificará siempre que las fuerzas de adherencia entre el metal de aportación y las piezas que se van a soldar sean mayores que las fuerzas de cohesión entre los átomos del material añadido. Los efectos de lasoldadura resultan determinantes para la utilidad del material soldado. El metal de aportación y las consecuencias derivadas del suministro de calor pueden afectar a las propiedades de la pieza soldada. Deben evitarse porosidades y grietas añadiendo elementos de aleación al metal de aportación, y sujetando firmemente las piezas que se quieren soldar para evitar deformaciones. También puede sucederque la zona afectada por el calor quede dura y quebradiza. Para evitar estos efectos indeseables, a veces se realizan precalentamientos o tratamientos térmicos posteriores. Por otra parte, el calor de la soldadura causa distorsiones que pueden reducirse al mínimo eligiendo de modo adecuado los elementos de sujeción y estudiando previamente la secuencia de la soldadura para crear y mantener unarco eléctrico entre un electrodo y el material base para derretir los metales en el punto de la soldadura. Pueden usar tanto corriente continua (DC) como alterna (AC), y electrodos consumibles o no consumibles. A veces, la región de la soldadura es protegida por un cierto tipo de gas inerte o semi inerte, conocido como gas de protección, y el material de relleno a veces es usado también. Enla soldadura por arco se emplea un electrodo como polo del circuito y en su extremo se genera el arco eléctrico. En algunos casos, también sirve como material fundente. El electrodo o varilla metálica suele ir recubierta por una combinación de materiales diferentes según el empleo del mismo. Las funciones de los recubrimientos pueden ser: eléctrica para conseguir una buena ionización, física parafacilitar una buena formación del cordón de soldadura y metalúrgica para conseguir propiedades contra la oxidación y otras características.

FUNDAMENTOS DE LA SOLDADURA POR ARCO MANUAL
La Soldadura por Arco manual o eléctrico, es un sistema que utiliza una fuente de calor( arco eléctrico ) y un medio gaseoso generado por la combustión del revestimiento del electrodo, mediante el cuál es posible lafusión del metal de aporte y la pieza, generando con esto una unión metálica resistente a todos los esfuerzos mecánicos.

La fuente de energía para soldar proviene de una máquina de corriente continua (CC), o de corriente alterna (CA), la cuál forma un circuito eléctrico a través de los cables conductores, del electrodo a la pieza.
Este circuito se cierra al producirse el contacto entre el electrodoy la pieza. El arco formado es la parte donde el circuito encuentra menor resistencia y es el punto donde se genera la fuente de calor por medio de la cuál se provoca la fusión del material.
Esta temperatura generada (4000 ºC) permite también la combustión de los componentes del revestimiento, los que al gasificarse cumplen diversas funciones tales como: Desoxidar, eliminar impurezas, facilitarel paso de la corriente, y especialmente proteger al metal fundido de las influencias atmosféricas.
Este sistema se caracteriza por su versatilidad y economía, pudiendo realizarse en trabajos de pequeña y gran envergadura.
“EL FUNCIONAMIENTO DE ESTE PROCESO DEBERÁ AJUSTARSE A LAS INDICACIONES TÉCNICAS QUE EXIJA EL METAL A SOLDAR Y LOS ELECTRODOS A USAR.”

 ELECTRODOS. TIPOS. CONDICIONES DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soldadura basica
  • Manual de soldadura
  • Manual De Soldadura
  • soldadura manual
  • Manual de soldadura
  • Manual de soldadura
  • Manual de soldadura
  • manual de soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS