Manual bascico de sap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

HOJA 1 DE 13

6 de septiembre de 2007

Análisis lineal de pórticos planos mediante el programa SAP 2000

1 _ SAP 2000
Sap 2000 es un programa muy completo de análisis y dimensionado de estructuras. Cuenta con un exhaustivo tutorial que incluye ejemplos de cómose calculan algunas estructuras estándar. Es aconsejable dedicarle unos minutos para ver otros procedimientos recogidos más allá de este pequeño manual, enfocado exclusivamente para facilitar el trabajo de los alumnos en el análisis lineal de pórticos planos.

2 _ Versiones disponibles
Existen varias versiones de SAP 2000, con diferencias significativas entre algunas de ellas. • SAP 2000 v.6:versión libre con limitación de 100 nudos. Utiliza el punto como símbolo decimal en lugar de la coma. Para lograr un buen funcionamiento de la misma será necesario cambiar la Configuración Local de Windows a través de Panel de Control Configuración Regional, e intercambiar la coma por el punto. Cabe mencionar que esta versión no permite representar gráficamente envolventes de solicitaciones.Disponible en disquetes en el Centro de Cálculo [Carpeta Compartidos \ Utilidades]. • SAP 2000 v.7: Disponible en CD una versión educativa, con limitación de 30 nudos. • SAP 2000 v.8, v.9 y v.10: versiones muy similares entre sí. La versión SAP 2000 v.10 está disponible para el libre uso de los alumnos en el Aula de Estructuras del Centro de Cálculo de la ETSAM, con 20 licencias en red. El presenteejemplo se ha elaborado a partir de la versión SAP 2000 v.9. Las diferencias más significativas con las versiones 6 y 7 se han procurado recoger en las correspondientes llamadas (*). No obstante, conviene mencionar que pueden aparecer pequeñas diferencias de terminología en los menús y submenús, dependiendo de la versión que se use.

EJEMPLO DESARROLLADO
Pórtico de hormigón armado con usoresidencial de dos alturas de 3.00 m cada una, con 3 vanos de 4.00 m en planta primera, y 2 vanos de 4.00 m y un voladizo de 2.00 m en planta segunda. Todos los soportes son cuadrados de sección 350 x 350 [mm]. Ambas vigas son de canto, de sección 600 x 350 [mm]. Acciones sobre el pórtico en ambas plantas: Permanentes: 50 kN/m Variables: 20 kN/m Viento: 12 kN Control de ejecución de la estructura normal. PRÁCTICA EN PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID – UPM

3 _ Geometría estructura.

de

la

Una vez arrancado el programa, el primer paso consistirá en definir el sistema de unidades en el que se desea trabajar. En la parte inferior derecha de la pantalla aparece un listado desplegable en el que se pueden escoger. En este caso seelegirá la opción KN, m, ºC.

Seguidamente, se procederá a crear una nueva estructura. Para ello existen diversos métodos, pero para empezar lo haremos desde un modelo predefinido, a modo de plantilla. Para ello, basta elegir del menú “File” la opción “New model…” y seleccionar la opción de pórtico plano [2D Frames].
*A partir de la versión 8 en adelante es posible elegir el sistema de unidadestambién desde esta ventana. *En versiones antiguas [SAP 6/7], la “New opción a escoger deberá ser “File” Model from Template…”

En el cuadro de diálogo que aparece a continuación se introduce el número de plantas [Stories] y el número de vanos [Bays] del pórtico, así como la altura de aquéllas y la luz de éstos. En el ejemplo, se propone comenzar desde una plantilla con un pórtico de 2 plantas de 3metros de altura, y 3 vanos de 4 metros de luz.

DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

HOJA 3 DE 13

6 de septiembre de 2007

Tras pulsar “OK” se habrá generado un pórtico plano de tres vanos de 4 metros de luz y dos alturas de 3 metros cada una. Este es un buen momento para grabar la estructura...
tracking img