Manual De Analisis Del Semen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL LÍQUIDO SEMINAL

OBJETIVO:
Los alumnos deberán aportar la muestra de semen para observación de espermatozoides. En esta práctica se estudia y se analiza la forma, cantidad, vitalidad, tamaño y motilidad de las células espermáticas.
INTRODUCCIÓN:
Especificaciones en la toma de muestras:
1. Se recomienda un período de 3 a 5 días sin eyacular antes de la recogida de lamuestra para el espermiograma.
2. La muestra debe ser obtenida por masturbación, si no es posible se debe informar al laboratorio.
3. La recogida de la muestra puede realizarse:
4. En una habitación habilitada que el hospital tiene dispuesto para ello.
5. Fuera del Hospital, siempre que la muestra llegue al Laboratorio antes de que hayan pasado 60 minutos desde la eyaculación.
6. Serecomiendan medidas de higiene personal (lavado de manos y genitales) para evitar contaminaciones de la muestra.
7. El frasco estéril para la recogida de la muestra será proporcionado por el Hospital. También puede utilizarse un recipiente estéril adquirido por el paciente en una farmacia. Debe tratar de evitarse la contaminación del frasco antes o después de la recogida.
8. En caso de queparte de la muestra se pierda (caiga fuera del frasco) deberá comunicarse al Laboratorio, así como de qué fracción (la fracción inicial o la final) se ha perdido.
9. En caso de que el paciente esté tomando alguna medicación (antibióticos, antinflamatorios, etc.) en los días previos al análisis, el paciente debe comunicarlo al Laboratorio. Así mismo, si el paciente ha sufrido alguna enfermedad(y muy especialmente si ha tenido algún proceso febril) en los 2 meses previos al análisis, el paciente debe comunicarlo al Laboratorio.
10. Una vez recogida, la muestra debe ser protegida del frío o calor intensos. Si la muestra se trae de fuera del Hospital intentar llevarla cerca del cuerpo para mantener la temperatura adecuada y procurar que no se derrame durante el transporte.

Laespermatobioscopía es el estudio que consiste en una evaluación macroscópica y microscópica del semen, el cual esta formado por una mezcla de espermatozoides suspendidos en un líquido llamado plasma seminal.
El análisis macroscópico incluye entre otros, la evaluación del volumen de semen, el aspecto, la viscosidad y el pH. El análisis microscópico está enfocado a las características de losespermatozoides. Se estudian la concentración, la movilidad y la morfología de los mismos.
INTERPRETACION DE ANALISIS SEMINAL
Conteo De Espermatozoides Por Ml
Las cifras "normales" tomadas de una población general, sin tener en cuenta su fertilidad, han variado a través del tiempo; de la cifra entre 60 y 120 000 000/mL que aparece en libros de texto antiguos se ha llegado al criterio actual denormalidad (normozoospermia), que un comité de expertos de la OMS ha situado en la cifra de 20 000 000/mL o más.
Conteo Total De Espermatozoides
El conteo total de espermatozoides suele reflejar el estado de la espermatogénesis, pero también está en relación directa con el volumen eyaculado y con el período de abstinencia sexual previo. Se calcula con una simple operación aritmética de multiplicador laconcentración de espermatozoides/mL por el volumen eyaculado. En la actualidad se considera normal cuando la cifra es de 40 000 000 de espermatozoides o más
Movilidad De Los Espermatozoides
Para la correcta evaluación de la movilidad, el espermiograma debe haber sido hecho en las primeras 2 h de haberse producido el eyaculado, a un mayor intervalo de tiempo desde la eyaculación se hallará unmenor porcentaje de espermatozoides móviles. En años recientes se han desarrollado nuevas técnicas que permiten medir objetivamente y con medios computadorizados las características del movimiento de los espermatozoides, pero los equipos no están disponibles en muchos centros, pues son costosos.
Viabilidad De Los Espermatozoides
Cuando en un espermograma se comprueba astenozoospermia es necesario...
tracking img