Análisis Del Sem

Páginas: 19 (4709 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES
DE PROGRESO DE Obregón, HIDALGO.

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

ASIGNATURA
Análisis del sistema educativo mexicano
PRIMER SEMESTRE

ENSAYO FINAL
ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y REFLEXIÓN DEL SEM

ASESORA:
Dra. Marisol vite Vargas

ALUMNA:
L.E.P. ARAVELIA CANO MARTíNEZ

PROGRESO DE OBREGÓN, NOVIEMBRE DEL 2012
INTRODUCCIÓN
El docente del siglo XXI estásupeditado a sortear una serie de avatares en su práctica, las exigencias en su formación, en su desempeño y en el impacto que reflejo en sus alumnos. Por lo que no solo basta conocer su realidad inmediata, necesita realizar un ejercicio de praxis, en donde se conjuguen diversos elementos por analizar, pasados, presentes y futuros; aspectos políticos, sociales, económicos y educativos; actores yacciones que dan lugar a la conformación de una nación, que hoy en día necesita menos de propuestas generalizadas y adoptadas por acuerdos superfluos y si mas de estrategias especificas, viables y contextualizadas, que posibiliten la comprensión del porque de la realidad que vivimos y cómo podemos actuar ante ella favorablemente.
El presente ensayo tiene como propósito brindar el panorama delSistema Educativo Mexicano para tener referentes que permita analizar y reflexionar sobre elementos claves que puedan ser investigados y con ello refutados o ampliados a favor de la mejora educativa.
Por tanto el escrito es un ir y venir entre el presente y el pasado para poder darle sentido pero que en su organización plantea en un primer momento explica las características del SEM, mas adelante loselementos que lo integran y las dimensiones que se interrelacionan.

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
Definir al SEM (Sistema Educativo Mexicano) no es tarea simple, pareciera que su concepción contiene un sinfín de terminologías. PAWDA (1989) lo define como “Conjunto de normas, instituciones, recursos y tecnologías destinadas a ofrecer servicios educativos y culturales a lapoblación mexicana”, Siendo un sistema, el cual está formado por diferentes partes que influyen positiva o negativamente en el ámbito educativo, esta concepción esconde una serie de supuestos a los cuales valdría la pena poner atención.
Vemos como a través de diversas reformas que se implementaron a lo largo del devenir histórico, la misión del SEM, consideró aspectos fundamentales del Artículo 3°,los principios de justicia, democracia, no reelección y participación del estado en lo educativo. Más adelante se agregarían a estos, otros términos que metodológicamente representarían como hasta nuestros días desafíos que no hemos podido superar; la cobertura, equidad, calidad educativa, descentralización, convivencia cultural, confrontación de valores y financiamiento educativo.
Así, estesistema tan ampliamente constituido, tiene como características ser un aparato ideológico del estado que hasta el momento ha cumplido su misión, menos educativa quizás y más política tal vez, en función de quienes han representado al poder y con la permisibilidad voluntaria e involuntaria de los demás actores educativos. En este sentido, vemos como la reflexión de la ingeniería social (PAWDA 1989),nos permite distinguir entre dos clases de ciudadanos: quienes están consientes de la necesidad de cambio y proponen; y quienes no lo anhelan y prefieren mantener el status-quo inconscientemente, obstaculizando toda posibilidad de implementar nuevos paradigmas en el plano educativo.
Otra característica muy marcada del SEM es el orden jerárquico que prevalece en su organización, desde su origenesta fue una acción medular en la manera de controlar todas las acciones que emanaran de él y que a partir de la federalización de 1992, la nueva relación establecida entre la federación y los estados estuvo supeditada paradójicamente al dominio del primero sobre el segundo por negociaciones históricas y coyunturales SEP y estados (Latapi, 2004)
La siguiente característica del Sistema Educativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de semen
  • Manual De Analisis Del Semen
  • Analisis Seman 4
  • Análisis de los resultados de la evaluación del semen
  • Analisis De Orina, De Semen, Examen Coproparasitoscopico Y Exudado Faringeo
  • Recoleccion y analisis del semen de verraco
  • Sema
  • Semen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS