Manual De Bioquimica

Páginas: 31 (7693 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
PROGRAMA
1.- Definición de bioquímica.
Ciencias concurrentes a la estructuración de la bioquímica.
2.- Conocimientos básicos de química.
* Definición de elementos químicos.
* Características químicas de los elementos que conforman la materia viva (C, H, O, N).
* Conocimiento del concepto PH y su efecto sobre las biomoleculas.
3.- Soluciones.
* Concepto de solución.
* Tipos desoluciones: diluida, concentrada, saturada, sobresaturada, isotónica, hipotónica.
* Soluciones: molares, normales, porcentuales.
4.- El agua.
* Agua corporal total.
* Definición, importancia.
* El agua como solvente.
* Osmosis.
5.- Composición química de la célula.
* Aminoácidos enlace peptidico y proteínas.
* Enzimas.
* Carbohidratos.
* Lípidos.
6.- Metabolismo Célular.
* Concepto deanabolismo y catabolismo.
* Metabolismo de carbohidratos.
* Ciclo del acido tricarboxilico.
* Metabolismo de lípidos.
7.- La célula.
* Estructura de la célula.
* Funciones de la célula.
* Organelos.
8.- Anexos.















BIOQUIMICA
La Bioquímica es uno de los pilares de las ciencias básicas y corresponde a la asignatura el brindar las herramientas necesarias para entender elfuncionamiento del cuerpo humano y además es el primer contacto con el laboratorio clínico lo cual brinda al alumno la posibilidad de un contacto con el manejo de las muestras biológicas y sus cuidados.
A partir de estos conocimientos téoricos-practicos nos permitirán entender el proceso salud-enfermedad así como los fenómenos físico-químicos que suceden a nivel Célular como orgánico, lo cualresulta vital importancia para el buen desempeño laboral del profesional de la salud.
En las ciencias concurrentes a la estructuración de la bioquímica: están integrados los conocimientos adquiridos en biología y química como parte fundamental del metabolismo humano. Saber que somos organismos formados por los bioelementos. (Carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno), y que estos a partir de que secombinan entre sí en diferentes proporciones van a formar los organismos vivos y que estos van a realizar reacciones químicas en su interior, como parte de su metabolismo para poder aprovechar el alimento como fuente de energía y mantenimiento del cuerpo.
BIOMOLECULAS
Se denominan biomoleculas a las moléculas que se encuentran integrando o formando la materia viva. Están constituidas por lasmacromoléculas a su vez por unidades estructurales (de peso molecular mayor) que son como: monosacáridos, ácidos grasos, glicerol y aminoácidos.
PARTICULAS-> SUB. PARTICULAS-> ATOMO-> ELEMENTO -> COMPUESTO-> =>BIOMOLECULAS
Las unidades estructurales que componen las biomoleculas de tres precursores se originan que CO2 ( bióxido de carbono), H2O agua, N2 nitrógeno, que son abundantes en lanaturaleza, una vez que los precursores han formado las unidades estructurales estos se unen entre si y constituyen compuestos de mayor complejidad denominados macromoléculas y así los monosacáridos forman los polisacáridos; los asidos grasos y el glicerol forman los lípidos, los aminoácidos forman las proteínas y los mono nucleótidos forman los ácidos nucleídos.
A su vez las macromoléculas pueden unirsemutuamente y formar asociaciones o complejos supra moleculares los cuales pueden considerarse biomoleculas.
Ejemplo:
Si se unen los lípidos con las proteínas se forman lipoproteínas. Si los que se unen son los polisacáridos con lípidos se forman los glucolipidos, y los ácidos nucleicos con las proteínas constituyen las nucleoproteínas. Al ensamblarse los complejos supra moleculares van aconstituir los Organelos celulares; núcleo, nucléolo, mitocondrias, ribosomas, retículo endoplasmico; aparato de golgi, los cuales en conjunto forman la célula.
















C H O N
Son los elementos que integran la materia viva.
De los elementos químicos que se conocen a la fecha 22 se encuentran formando la materia viva y de esos 16 son comunes en todos los organismos los otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Bioquimica
  • Manual de bioquimica
  • Manual De Bioquimica
  • Manual De Bioquimica
  • Manual De Bioquimica
  • MANUAL BIOQUIMICA
  • manual bioquimica
  • Bioquimica manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS