manual de contabilidad para instituciones financiera

Páginas: 27 (6515 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
INTRODUCCION

El presente trabajo sobre el Manual de contabilidad para instituciones financieras, lo presentado a continuación es de significativa relevancia para nosotros los estudiantes, especialmente los de la carrera de Contabilidad por darnos conocer esa herramienta de vital importancia como lo es para este tipo de organizaciones conservar y desarrollar las técnicas para losprocedimientos de control interno de estas entidades y la protección de sus activos, como las de sus pasivos y a la vez proteger sus clientes de posible eventualidades y errores.
El Manual es de aplicación obligatoria para todas las instituciones financieras que están bajo el control y vigilancia de la Superintendencia de Bancos, ninguna institución financiera del país puede trabajar con autonomía propia.Un Manual de Contabilidad bien manejado les permite a las instituciones financieras ejecutar los planes para los cuales han preparado el terreno durante un periodo determinado, de igual modo estos procedimientos controlan y evalúa el redimiendo requerido en esas entidades.

El rol de las Instituciones Financiera ha crecido constantemente como consecuencia de la necesidad de las empresas,personas física o jurídica y público en general de ser más competitivos económicamente, lo que lleva a buscar accesoria, financiamientos, hipotecas etc.






























MANUAL DE CONTABILIDAD PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS.



















1.1 En este manual detallamos a continuación las principales características del manual desistema de contabilidad para instituciones financiera


♦ Mantenimiento de la información requerida en el catalogo de cuenta.

♦Mantenimiento de todo el grupo de empresa de la institución utilizando el concepto de empresa
Múltiple.

♦Registro, actualización y proceso de entradas contables.

♦Proceso de cuadres, cierres y ajustes.

♦consulta que permiten a los usuariosobtener la información contable para su gestión en forma simplificada.

♦Multimoneda: a capacidad de manejar la información contable en todas las monedas que la organización utiliza.

♦sincronización de proceso: permite sincronizar los proceso de cuadres y cierres en forma automática, eliminando la posibilidad de error debido a una equivocación del operador.

♦Mecanismo de seguridad: permitemantener los accesos al sistema a personas autorizadas.

♦Terceros y números de documentos: permiten agrupar la información detallada a nivel de terceros (Entes o personas que interactúan con la organización) y a nivel de numero de documento (control por medio del cual se desea hacer un seguimiento de información. ejemplo numero de cheque, numero de operación etc.


1.2 OBJETIVOSObjetivos Generales

El objetivo de la asignatura es cultivar el sentido crítico, analítico y proactivo; característico en este siglo, en relación a la concepción de la Contabilidad que se realiza en las Empresas del Sistema Financiero, y darle los conocimientos necesarios para que puedan evaluar sus operaciones y tomar las decisiones adecuadas dentro de la Institución en donde laboren.

LaSuperintendencia de Banco ha elaborado el presente Manual de Contabilidad Para las Empresas del Sistema Financiero, de acuerdo con normas y prácticas contables Prudentes de uso nacional e internacional.

El Manual de Contabilidad para las Empresas del Sistema Financiero tiene como principales objetivos:

1. Uniformar el registro contable de las operaciones que realizan las empresasautorizadas para Operar en el Sistema Financiero del país, de acuerdo con la Ley General del Sistema
Financiero, y de Banco así como con las normas dispuestas por esta Superintendencia.

2. Obtener estados financieros que reflejen, de manera transparente, la situación económico-financiera y los resultados de la gestión de dichas empresas.

3. Permitir que la información financiera constituya un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Contabilidad Para Instituciones Financieras Dic 2014
  • Contabilidad financiera para cada negocio
  • Manual basico de contabilidad para las pymes
  • Contabilidad En Instituciones Financieras
  • Instituciones financieras
  • Instituciones financieras
  • instituciones financieras
  • INSTITUCIONES FINANCIERAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS