Manual de costos empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 293 (73109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Durante los últimos años, los cambios en el ambiente de los negocios (industria, comercio, servicios y sus combinaciones), sea aumentando o disminuyendo la participación en la contribución de la riqueza de un país han afectado profundamente la administración y la gerencia de las empresas. El creciente énfasis en proporcionar valor a los clientes, la administración total de lacalidad, la gerencia estratégica, el tiempo como un elemento competitivo, la globalización de los mercados, el crecimiento de las empresas de servicios, son unos cuantos ejemplos de estos cambios. Todos estos están impulsados por la necesidad de crear y conservar ventajas competitivas.

Para muchas empresas, la información que se requiere para la toma de sus decisiones ya no debería ser intuitivalo cual significaría estar en el rezago de las otras (competencia) que han cambiado su manera de administrar. La información de costos sea en el caso de empresas industriales, de servicios, comerciales o una combinación de ellas sean privadas o públicas se convierte en uno de los pilares para el reflotamiento, crecimiento, afianzamiento y permanencia de muchas empresas principalmente lasindustriales que cada día van decayendo en la creación de valor, la disminución de sus ingresos y resultados que afectan a los diversos actores de la organización.

El análisis de nuestras empresas industriales peruanas nos llega a concluir que en su gran mayoría están clasificadas como pequeñas y medianas nos demuestra que uno de los factores de retrazo competitivo es la falta de información adecuadapara la toma de decisiones, y dentro del cual la información de costos actualmente es muy importante. Esto se da principalmente por los siguientes motivos: falta de conocimiento del tema; que se traduce en poca capacitación producto de la mala calidad de enseñanza en diversas instituciones sean públicas o privadas que no cuentan con una metodología lógica para lograr transmitir los conocimientosnecesarios a fin de que el usuario del mismo pueda aplicarlo directamente ante una realidad en particular en muchos casos complejas como es la realidad industrial y/o empresarial del país. Si bien es cierto que muchas de las grandes empresas del país cuentan con Sistemas de Costos la gran mayoría del total de empresas no lo cuentan, de aquellas que cuentan con un sistema de costos existe un altoporcentaje en el cual su planteamiento está conceptualmente errado debido a que no cuentan con conceptos y metodologías claras que permita usarse para la toma de decisiones acertadas. Otro motivo adicional es la falta de cultura gerencial en nuestro país, la gran mayoría de nuestros gerentes basan la toma de decisiones de acuerdo a su intuición o en todo caso basado en cálculos globales o detallado anivel de los costos directos dejando de lado el análisis o la evaluación rigurosa que se debe desarrollar.

Es por ello que este manual pretende hacer entender al lector de una manera lógica y una pedagogía adecuada, el conocimiento y entendimiento de los conceptos, metodologías y usos de la información de costos, su aplicación real en las empresas de nuestro país de acuerdo a su propia realidadque permita generar información relevante para la toma de decisiones gerenciales.

William Oria Chavarría
MBA ESAN
Ingeniero Industrial UNI CIP 48810
Docente FIIS UNI
Email: william.oria@gesysconsulting.com
Email: woriach@esan.org.pe
Teléfonos: 880-31960 / 481-1227

CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS DE COSTOS INDUSTRIALES

Hoy vivimos una realidad distinta, hemos pasado de la era industrialhacía la era de la información, de la era de manufactura hacía la mentefactura aunado al fenómeno de la globalización, nos lleva a pensar que no debemos estar aislado del mundo en que vivimos.

Si queremos conocer, analizar, gestionar nuestra empresa debemos nosotros compararnos y saber como estamos en relación con otras empresas similares, los efectos que puede generarse en la marcha y desarrollo...
tracking img