Manual de crisis en caso de incendios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Filosofía Corporativa:

La misión, visión y valores del Área de Diseño, al igual que las otras áreas, se desprende de la filosofía corporativa de la UAG, solo que alineándose más a los objetivos específicos de cada área.

Misión Centro de Diseño:
La Unidad Académica de Diseño de la UAG es un centro que integra las disciplinas relacionadas con el diseño y el desarrollo del hábitat alservicio de la sociedad, en la búsqueda del bien común por medio de una educación integral de alto nivel.

Visión Centro de Diseño:
Ser la opción líder en educación superior en las áreas del diseño, la comunicación gráfica y el desarrollo del hábitat, distinguiéndose por la relevancia y equilibrio de su oferta académica, su participación en el medio profesional, los servicios que ofrece a lacomunidad y el impacto social de sus egresados.

2.-Justificación del plan de crisis:

La Universidad Autónoma de Guadalajara, es fundada en 1935 como la primera universidad particular del país. Inicialmente tuvo sede en distintos edificios de la ciudad, pero es hasta 1970 cuando se concreta el proyecto de concentrar todas las áreas (a excepción de Ciencias de la Salud) en un mismo campus, el cualrecibe el nombre de Ciudad Universitaria.
Dentro de CU, se encuentran ubicadas las escuelas y facultades de las áreas de Ciencia y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, Negocios, y Área de Diseño.

El edificio del Área de Diseño, fue el último en terminar de construirse.
Dentro de este edificio, se alojan las carreras de arquitectura, diseño gráfico, diseño de interiores y diseñoindisustrial.
Debido a la naturaleza de las carreras antes mencionadas, este edificio fue equipado con laboratorios especializados para las actividades de enseñanza aprendizaje propias de las licenciaturas, como son: laboratorio de fotografía, estudio de fotografía, talleres de dibujo, taller de serigrafía, taller de aerografía, taller de cerámica y talleres de diseño.

De acuerdo al tipo demateriales e instrumentos que se manejan dentro de los talleres, deben observarse ciertos lieneamientos de seguridad para los usuarios, pues un descuido o mala utilización de los mismos, pudieran originar un accidente, principalmente incendios.

La experiencia internacional nos ha demostrado que cualquier institución educativa está expuesta a tener situaciones de crisis.
En la medida en que mejor seprepare la organización y se analicen los procesos de las instituciones educativas, el riesgo de presentación de crisis disminuye y cuando estas ocurren se responde adecuadamente, resolviendo el problema que las originó de manera más efectiva y oportuna.
El manejo adecuado de la crisis es fundamental para controlarla y reducirla.

3.- Objetivos del plan de crisis:

a) Concientizar a la gentey fomentar cultura de prevención:
Es necesario concientizar a nuestro público interno de que “más vale prevenir que lamentar”. En la mayoría de los casos, los accidentes ocurren por circunstancias que se pudieron haber prevenido. Para alcanzar este objetivo, deberán trazarse pequeños objetivos:
- Impartición de cursos sobre “incendios y otras contingencias” al público interno por parte deprotección civil y bomberos.
- Establecer señalización y reglamentos de cada taller en áreas visibles.
- El profesor deberá ser muy claro y enfático al explicar el uso correcto y los posibles riesgos del material y equipo de cada taller.

b) Tomar las medidas necesarias en caso de un incendio.
- Equipar el área con extinguidores en zonas clave.
- Los colaboradores tendrán la responsabilidad demantener la calma y guiar al grupo en caso de un incendio o accidente.
- Los colaboradores presentes en el lugar del suceso, deberán de informar inmediatamente a sus superiores para que estos tomen las medidas correspondientes.

c) Manejar de forma adecuada el suceso con los públicos correspondientes si el incidente dejara consecuencias graves.
- Se deberá contar con un vocero designado, que...
tracking img