Manual de cultivo de frutales y maguey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE CULTIVO DE

FRUTALES Y MAGUEY

FEBRERO 2008.

Primera Sesión.

Situación actual de la fruticultura y producción de maguey en el país y principales sistemas de producción.

Fruticultura.

De los 16 millones de hectáreas abiertas al cultivo en nuestro país, cerca de 1 millón 300 mil se encuentran establecidas con frutales, lo que representa el 8% de esta superficie.Esta agroindustria como actividad primaria es un recurso de permanencia estable que genera divisas a México, es fuente permanente de empleo, lo que permite el arraigo de los núcleos de población del medio rural evitando la inmigración a las ciudades. Genera también empleos como actividad secundaria, toda vez que se puede obtener fruta cristalizada, jugos, néctares, mermeladas, etc. siendo altamenterentable.

Es una realidad conocida, que la fruticultura es un medio para llegar a obtener mejores condiciones de vida en el sector rural, no sólo en México, sino en todos aquellos países que tienen un sector agrícola fuerte y desarrollado.
El constante incremento en el mundo del consumo de fruta, jugos y derivados permite reconocer que la fruta es un elemento básico nutricional de lospueblos. No es por demás que en los países industrializados se gastan grandes cantidades de dinero para aprovechar las características nutricionales, curativas y vitamínicas de las frutas y que el consumidor promedio de estas naciones busque cada día nuevos productos que le permitan tener una dieta más saludable.
México por su estratégica situación geográfica es un importante productorde frutas tanto tropicales, subtropicales como de clima templado y frío. La riqueza de contar con estos climas y microclimas, hace posible que se puedan cultivar especies tan diferentes como la manzana hasta el mamey, pasando por las frutillas, plátano, piña, etc.
Sin embargo, el desarrollo de nuestra fruticultura adolece de la cultura de la exportación y de la biodiversidad; tan sóloexportamos en promedio, cerca del 6% de la producción total. Un ejemplo que puede dar una idea más clara de nuestro infortunio, es Israel que produce alrededor del 8% del aguacate en el mundo y exporta el 75% de su producción, y México que produce el 65%, exporta el 2.9% de su producción.
La biodiversidad es otro punto importante en el desarrollo de la fruticultura. México, con la rica diversidadde especies sólo produce comercialmente algunas, y pueden ser consideradas como importantes por su extensión y comercio, sólo siete. Existe la convicción de cambiar en parte nuestro modelo de producción agrícola, de cultivos cíclicos a perennes, pero este cambio no se puede dar por decreto o porque es claro que las oportunidades de mercado de nuestra fruta puede ser importante para un mercado comoel del TLC o el de la Comunidad Europea; es necesario crear los mecanismos para llevar a buen término este cambio.
Primeramente localizando mediante estudios climáticos, biológicos, edáficos, económicos y de mercado, las regiones que son las más apropiadas para estos desarrollos; entender que la fruticultura es intensiva y no extensiva, y que pequeños huertos bien manejados pueden serempresas altamente productivas y rentables con posibilidades de penetrar los mercados mundiales.
Contar con los suficientes árboles en cantidad y calidad injertados con las variedades comerciales más buscadas en los mercados internacionales, actualmente existen muy pocos viveristas confiables, y el riesgo de obtener
una variedad por otra, o enferma, es muy alto. Por otra parte, la inversión en laplantación de un huerto con los actuales costos financieros es una tarea difícil, ya que la fruticultura a diferencia de otros cultivos anuales, no recupera el capital, sino hasta después de varios años. Ello hace necesario una política crediticia adecuada a este sector, que incluya bajos intereses, sobre todo durante los primeros años, así como una flexibilidad en los tiempos y formas de pago....
tracking img