Cultivos frutales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 131 (32622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
cultivos frutales
Cultivo de zapallo
Nombre común:
ZAPALLO
Nombre Científico:
Cucurbita maxima Dutch.
Variedades:
Variedad de verano:
Zapallos italianos como Zucchini y Coccozelle
Variedad de invierno:
Macre, Avianca, Loche y Chancho
- Macre Es la variedad más común que existe tanto en la costa como en la sierra. En los climas templados se desarrollan enormes, algunos llegando a pesarmás de 50 kg.; se emplea para el alimento humano, como verdura para diversos potajes.
- Chilete: Es una variedad de climas cálidos de la sierra y selva. Tienen una carnosidad medio dulzona que se presta para preparar dulces; su corteza es muy arrugada con protuberancias que parecen costras superpuestas.
- Pepinillos: El zapallo más precoz, muy acuoso, que se presta como alimento para elaborarsopas; los selváticos y gente de la sierra lo usan mucho.
- Calabaza común: En la costa suele ser más insípida, propia para comidas saladas, en cambio en los valles de la sierra producen en cantidad dentro de los maizales; estas calabazas asadas son dulces, su corteza se forma como un mate duro.
- Zapallo pepo: Es la coloración de la corteza blanca, medio insípido, pero se utiliza como verdurapara ensaladas
- Zapallón: Crece en las quebradas de la sierra. Produce una carnosidad dura que se puede utilizar como verdura cuando es tierna, pero madura se emplea para el engorde de cerdos.
* Todas estas variedades son rastreras, de flores amarillas y blancas; la única variedad trepadora es el pepinillo, que puede desarrollarse en las paredes o en los arbustos.
Temperatura:
de 15 a 25°C.
Altitud:
de 0 a 1,500 m.s.n.m. (otros tipos de Cucurbita maxima crecen en la sierra, pero no corresponden exactamente a la variedad macre).
Requerimiento de la semilla:
2 kg/ha en siembra directa.
Principales labores de cultivo:
Preparación del terreno
El zapallo es un cultivo exigente en nutrientes, por lo que requiere suelos fértiles y una buena fertilización para alcanzar buenosrendimientos y calidad del producto cosechado. Se recomienda aplicar materia orgánica (estiércol generalmente) a razón de 20 TM/ha/año durante la preparación del terreno.
El fósforo (P) y el potasio (K) también se aplican en el primer cambio de surco (20 días después de la siembra). El nitrógeno (N) se fracciona en por tres partes, aplicado en el primer y en el segundo (20 días después del primero)cambios de surco y finalmente la tercera parte con lampa (20 días después del segundo cambio de surco).
Abonamiento y fertilización
El zapallo macre se siembra de forma directa (semilla botánica directamente al campo definitivo). Previamente el campo debe recibir un riego de 'enseño', que humedezca lo suficiente como para asegurar la germinación de la semilla. En algunas zonas, dependiendo delsuelo y clima, se puede sembrar el zapallo sin riego de enseño, aprovechando la humedad residual del riego de machaco. Cuando el terreno está listo (la tierra no se queda pegada a la lampa) se realiza la siembra manual con lampa recta, a una distancia de 2 m entre golpes, colocando por lo menos 3 semillas por golpe para asegurar por lo menos 2 plantas por golpe.
Siembra
Desahije
Después quelas plantas han brotado, se procederá aldesahije, dos plantas por "golpe". Durante este tiempo, generalmente se presenta un intensoataque de la "mosca minadora".
Deshierbo
Es conveniente preparar bien el terreno antes de la siembra para reducir la cantidad de malezas del tipo perenne, como la grama china.
Hacer un primer deshierbo con cultivadora de mano a los 8 días después del brotamiento dela plantita.
Realizar un segundo deshierbo con cultivadora de mano a los 30 días del brotamiento cuando se haga el cambio de surco.
Podas
(denominadas 'descalate', 'despioje' y 'despunte'), se realizan para eliminar las hojas más viejas y facilitar el control del pique, para eliminar ramas improductivas cuando el campo se 'montea', y para limitar el crecimiento excesivo de las guías y...
tracking img