Manual de cultivos hidroponicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4287 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMÉRICA Y PANAMÁ (INCAP) ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS)

MANUAL DE CULTIVOS HIDROPÓNICOS POPULARES: PRODUCCIÓN DE VERDURAS SIN USAR LA TIERRA

Guatemala, INCAP, abril de 1997
Publicación INCAP MDE/102

© MANUAL DE CULTIVOS HIDROPÓNICOS POPULARES: PRODUCCIÓN DE VERDURAS SIN USAR LA TIERRA
Autor: Ing. Francisco Castañeda Colaboradoras: Licda.Christa de Valverde Sra. Lorena García

Está publicación se llevó a cabo gracias al apoyo financiero de W.K. Kellogg Foundation, bajo el proyecto de INCAP No. 850/PN ❝Capacitación de maestros en aspectos de salud, alimentación y nutrición en el contexto de la iniciativa de escuelas saludables❞. Los conceptos vertidos en este manual están basados en los lineamientos dados en el ❝Manual Técnico LaHuerta Hidropónica Popular❞, escrito por el Ing. César Marulanda.

Agradecemos la participación del Ing. Leonardo de León y de la Licda. Mónica Rodríguez en la revisión y sugerencias para la elaboración de este manual.

Dibujos: Juan Carlos Camey Edición y diagramación: Licda. Aura Mejía Rosal de Durán Diseño carátula: D.G. Roberto A. Pérez García

Manual de Cultivos Hidropónicos PopularesCONTENIDO
INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 4 PASO 1 ¿EN DÓNDE SE HACE? ............................................................................ 6 PASO 2 ¿EN QUÉ SE HACE? ................................................................................. 7 PASO 3 ¿CON QUÉ SE HACE?............................................................................ 13 PASO 4 ¿CÓMO ALIMENTAMOS LA PLANTA? ..................................................... 16 PASO 5 ¿CÓMO SE SIEMBRA? .......................................................................... 18 PASO 6 ¿CÓMO HACER SEMILLEROS? .............................................................. 22 PASO 7 ¿CÓMO HACER CULTIVOS HIDROPÓNICOS?.......................................... 25 PASO 8 ¿CÓMO CONTROLAR LAS PLAGAS? ....................................................... 32

Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá

3

Manual de Cultivos Hidropónicos Populares

CULTIVOS HIDROPÓNICOS
INTRODUCCIÓN
¿Cómo podemos utilizar el manual de cultivos hidropónicos?
Este manual es una guía para la realización de un huerto hidropónicoescolar, familiar o comunitario. El propósito de este manual es guiar a las personas interesadas en cultivar verduras y vegetales en un huerto hidropónico, siguiendo los diferentes pasos necesarios para la realización del mismo. El manual contiene dibujos en cada uno de los pasos, para facilitar a la persona la realización del huerto hidropónico. También cuenta con una explicación en la parte inferiorde los dibujos. Al terminar de seguir los pasos descritos en este manual, usted habrá comenzado a crear su propio huerto hidropónico, ya sea escolar, familiar o comunitario con el cual obtendrá, en poco tiempo, verduras sanas y frescas para su propio consumno o para la venta.

¿Qué es un cultivo hidropónico o cultivos sin tierra?
La palabra hidroponia significa plantar verduras y vegetales enagua o materiales distintos a la tierra, también se le conoce como la AGRICULTURA DEL FUTURO.

Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá

4

Manual de Cultivos Hidropónicos Populares

¿Para qué sirve la hidroponia?
Sirve para cultivar verduras y vegetales ricos en vitaminas y minerales, de una manera limpia y sana, que nos permitan crecer sanos y fuertes.

¿Cómo funciona?Usando agua, arena, cascarilla de arroz o algunos subproductos o desperdicios que podemos encontrar fácilmente dentro de nuestra comunidad y usando una SOLUCIÓN DE NUTRIENTES que las plantas necesitan para su crecimiento.

¿Quiénes pueden hacer un cultivo hidropónico?
Cualquier persona interesada en cultivar sus propias verduras y vegetales de una forma limpia, sencilla y económica, desde niños...
tracking img