Manual de curriculum vitae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curriculum Vitae

26 de Mayo de 2010

Introducción
El Curriculum Vitae es un documento con diferentes características que constituye la carta de presentación de cualquier persona al momento de solicitar empleo. Primeramente, se realiza por el solicitante de manera personal, generalmente sin seguir un esquema predeterminado de la empresa. Comúnmente se presenta por profesionistas, en lugardel formato de solicitud de empleo, aunque cualquier persona puede presentar el suyo, independientemente de que no posea estudios universitarios.
Para Ivancevich (2004) un currículum es un resumen escrito de uno mismo. Es una imagen concisa de la persona y sus méritos para ocupar un determinado puesto de trabajo. En este resumen se deben destacar las calificaciones, logros y objetivosprofesionales, pues debe estar diseñado para presentar a la persona como un candidato atractivo para el puesto.
Así mismo, Stoner y Freeman (1994) nos dicen que el curriculum es importante; unas simples hojas pueden hacer que usted encuentre empleo o no. si no produce una buena impresión es probable que no le llamen para una entrevista. Los patrones usan los curriculums para filtrar las solicitudes decientos de posibles empleados y para reducir la lista a solo 10 o 20 que sí entrevistaran. En este proceso, el curriculum promedio solo recibe alrededor de 30 segundos de atención, plazo muy corto para que usted se presente y convenza a un extraño de que merece que lo tomen en cuenta. Así pues, es lógico que la presentación del curriculum sea un primer paso importante, que tiene gran peso parabuscar trabajo.

Objetivo
Que los alumnos adquieran los conocimientos teóricos básicos que se necesitan para la elaboración de un Currículum Vitae y con ello aprendan a construir el propio.
El arte de preparar un Curriculum
Las formas de elaboración difieren de persona a persona, depende del estilo y originalidad de cada uno para su elaboración, no hay una forma aceptada universalmente deescribir un currículum, su objetivo consiste en presentar a la persona interesada frente a la empresa y obtener una entrevista. Pocas empresas o ninguna contratan egresados sólo por el contenido de un currículum (En: Ivancevich, 2004).
El contenido básico incluye, en primer término, un Resumen Ejecutivo, en prosa, de lo que profesionalmente se sabe hacer. Así mismo, se deben incluir los datosdemográficos o personales del solicitante. Posteriormente se da cuenta de la experiencia laboral. Luego se incluyen antecedentes escolares y profesionales. Finalmente, se especifica si el solicitante posee un título profesional o simplemente es pasante de una carrera universitaria.
Los demás datos son relevantes pero no trascendentes. En realidad, se debe hacer énfasis profundo en la experiencialaboral, incluyendo aspectos como lugar y periodo de trabajo, sueldo, actividades desarrolladas y a desarrollar y una breve descripción del porqué del abandono de dicho empleo.
Concretamente, para los objetivos de este Manual este Curriculum recogerá los datos más importantes de cada miembro del grupo, explicando a detalle dicho procedimiento. Al ser un Curriculum Probatorio deben incluirse demanera anexa constancias que comprueben que realmente se realizó la actividad ahí descrita o mencionarse que los documentos probatorios serán proporcionados a solicitud del profesor.
En la primera parte se detalla, en prosa, un Resumen de lo que la persona sabe hacer de manera profesional; aspectos tanto académicos, profesionales y laborales.
Dentro de los Datos Demográficos, se deben anotar losdatos ahí solicitados. Conviene anotar diversos números de teléfono para la fácil ubicación de las personas así como su correo electrónico con el fin de hacer la comunicación de manera más ágil y cómoda para ambas partes. Cabe aclarar que el correo electrónico debe contener una leyenda seria, recomendablemente el nombre del solicitante, y evitar así algún tipo de contratiempo. Así mismo, se...
tracking img