Manual de deontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Deontología


ÉTICA
Es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la naturaleza moral de los actos humanos; sus consecuencias en la vida social

ÉTICA
El significado más conocido es el que desde Aristóteles se refiere”ETHOS” como modo de ser o carácter y formación de la vida del hombre, sus costumbres, sus disposiciones ante la vida, incluyéndose desdeluego a la moral

MORAL
Latín “moralis” significa relativo a las costumbres. Es la ciencia que enseña las reglas que deben seguirse para hacerse el bien y evitar el mal.

DEONTOLOGÍA
Hace referencia a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. La deontología se aplica fundamentalmente en el ámbito laboral.

DEONTOLOGÍA:
Es un conjuntoordenado de deberes y obligaciones morales que tiene los profesionales de una determinada materia

DEONTOLOGÍA
(de) que quiere decir convienen. Ese es el argumento supremo que ha de orientar cualquier conducta

DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
Para su aplicación se elaboran códigos deontológicos los cuales de manera estricta o a modo de orientación las cuestiones relativas al “deber” de los miembros de unadeterminada profesión
La deontología se nutre de un lado del marco jurídico y por el otro del marco moral.

LEGISLACIÓN
Conjunto de leyes de un estado. Se entiende por leyes a las relaciones sociales de carácter obligatorio impuestas por la autoridad pública de modo predeterminado y se hallan sancionadas por la fuerza.

LEGISLACIÓN
Conjunto de leyes la cual se ordena la vida en un país, loque popularmente se llama ordenamiento jurídico y que establece aquellas conductas y acciones aceptables o rechazables del individuo, institución, empresa, etc.
La legislación de un estado democrático por ejemplo está conformado por la constituciones que se rige por la norma madre y suprema y luego por la leyes que son el producto del trabajo legislativo.

ORIGEN DE LA MORAL
Históricamentelas sociedades evolucionan y en su constante accionar cambian las costumbres, ámbitos, tradiciones, los modos de producción, la sociedad en suma.
La moral solo puede surgir cuando el ser humano se convierte en un ser social el cual es un hecho innato.
Solo el comportamiento puede ser o no morales en función de los efectos que sus actos causan a sus semejantes, lo cual implica la reacción del serhumano como ser social
Los orígenes de la moral se encuentran en las sociedades primitivas en las cuales los seres humanos se agrupan para obtener y satisfacer sus necesidades básicas.
En dicha sociedades la conducta moral aspira a una realización de lo bueno que a su vez toma en cuenta los intereses de los demás, se fundamenta en el principio de conseguir el mayor bien para el mayor número depersonas. Lo bueno es aquello que beneficia a la unión de la sociedad y lo malo todo aquello que contribuye a desunir dicha unión.

Los cambios en la moral de la sociedad primitiva a nuestros días:
Con la desaparición de la sociedad primitiva la moral deja de ser un conjunto de normas aceptadas por toda la comunidad, aparece la moral de clases dominantes y la moral de clases dominadas, la moralde los esclavos fue influenciada por la moral servil inculcada por sus amos que les hizo percibirse como cosas, surge la conciencia reflexiva de la propia individualidad, la sociedad medieval reconoce a la iglesia como la reguladora de la moral espiritual, la vieja sociedad feudal dio origen a una nueva clase social denominada proletario, el proletario se considera como un instrumento deproducción dando origen a la concepción del ser humano como ser económico, el capitalismo produce la explotación del ser humano por el ser humano exalta los puntos de:
Amor de trabajo, honradez, puritanismo, amor a la patria, libertad, justicia y la igualdad.
La moral capitalista clásica responde los intereses de la burguesía y trajo como vicios morales la hipocresía, cinismo, puritanismo y la...
tracking img