Manual de dibujo "anatomia" planteamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
S.E.G. I.S.E.P.E.G.

C.A.M. GTO.

LICENCIATURA EN DOCENCIA TECNOLÓGICA.

“MANUAL DE DIBUJO Y SOMBREADO DEL CUERPO
HUMANO PARA EL TERCER GRADO DE
NIVEL SECUNDARIA”.

CECILIO C. GALVÁN LANDEROS.

ASESORADO POR
JAVIER AYALA CALDERON.

INTRODUCCIÓN.

El dibujo ha formado parte de la vida del hombre desdetiempos inmemoriales y a través de la historia ha ido desarrollándose cada vez más. Aunque existe una gran variedad de temas para dibujar, sin lugar a dudas uno de los más llamativos para los jóvenes es el dibujo del cuerpo humano, probablemente porque de él se derivan los dibujos animados para la televisión y los cómics tan populares entre ellos.

Con el paso del tiempo el dibujo se ha idoajustando a la visión de cada dibujante y al diferente estilo que cada uno de ellos maneja. Sin embargo, estos dibujos sean de un estilo u otro, se elaboran siempre a partir de ciertos elementos básicos y son precisamente estos elementos los que se pretende dar a conocer en el presente trabajo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.



El cuerpo humano, como ya se mencionó, es uno de los tipos de dibujomás llamativos para realizar pero, de igual forma, uno de los más difíciles de dominar. Las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes de secundaria al intentar dibujar cuerpos humanos son sin duda muy variadas y derivadas principalmente de que no saben hacer los bosquejos. Pensando en lo anterior, en este manual se pretende dar a conocer cada uno de los distintos pasos que se siguen enla elaboración del dibujo del cuerpo humano, haciendo especial énfasis en las primeras líneas puesto que de su corrección depende en buena medida el resultado final de todo el proceso. Es cierto que con el hecho de aprender a realizar los trazos principales los jóvenes no dominarán este tipo de representaciones instantáneamente, pero sí darán el primer paso para ir detallando y lograr un dibujobien elaborado.

Otro problema aparece cuando el joven realiza un dibujo y quiere sombrearlo, pero no lo hace satisfactoriamente porque las sombras del cuerpo no sólo dependen de la luz, sino que también hay otras producidas por algunos huesos y por los músculos, cosa que la mayoría de los dibujantes nóveles no saben. Por lo tanto, otro de los fines principales del manual es mostrar cómo lassombras que producen los músculos y los huesos varían dependiendo tanto de la posición de la fuente de luz como de la postura que presente el cuerpo provocando las más diversas contracciones de la masa muscular y la exposición de diferentes angulosidades óseas que ayudan a conferir volumen a la representación.

JUSTIFICACIÓN.

Resulta un hecho que para algunos estudiantes es más fácil dibujar quepara otros. Pero ya sea que les resulte fácil o no el dibujar, lo cierto es que actualmente en los talleres de dibujo de las escuelas secundarias no se cuenta con una guía sencilla y clara que les muestre paso a paso el desarrollo del dibujo del cuerpo humano y su posterior sombreado.

Debido a lo llamativo del dibujo del cuerpo humano resulta comprensible que los estudiantes de secundariaquieran dominarlo, sin embargo, existen varias razones que los detienen. Una de ellas es que en ocasiones los jóvenes observan dibujos tan bien elaborados y detallados que creen que es demasiado difícil hacerlos, por lo que ni siquiera lo intentan. Otra razón es que para algunos de ellos el aprender a dibujar es un proceso tan lento que se desaniman y no continúan la práctica. Debido a estas razoneses que surge el interés por ofrecerles una guía que los lleve paso a paso la realización del dibujo y les muestre que aunque es un proceso un poco lento, con un poco de dedicación y práctica pueden llegar a dominarlo.

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.

-Que el alumno obtenga una base y guía para el desarrollo de su
habilidad artística.

OBJETIVOS PARTICULARES.

-Que el...
tracking img