Manual de ejecucion de proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN GERENCIA DE PROYECTOS DE DESARROLLO

CURSO:

GERENCIA DE PROYECTOS

Catedrático:
Ing. Aristeu Demelo

TRABAJO DE CURSO

MANUAL ADMINISTRATIVO PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO “REHABILITACION DE 50 VIVIENDAS EN VILLA SANTA ELENA-FUNPAMI EN CIUDAD SANDINO”

Autores:
Ing. Fabricio Antonio Morales Gómez
Ing. Oscar Israel Guardado Aguilar
Lic. Marx Ilich Rivera ArtolaManagua, Nicaragua. Septiembre-Octubre Del 2011


Contenido

RESUMEN EJECUTIVO 3
INTRODUCCION 4
OBJETIVO 5
CAPITULO I Identificación del proyecto 6
1.1 RESUMEN DEL PROYECTO 6
1.2 IDENTIFICACION DE LOS OBJETIVOS 10
1.3 COMPARACION DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO CON LOS OBJETIVOS NACIONALES. 11
CAPITULO II ANALISIS DE VIABILIDAD DEL PROYECTO 12
2.1. INTRODUCCIÓN: 12
2.2.IDENTIFICACIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES 12
2.3. ANALISIS FODA 13
2.4. ESTRATEGIAS RECOMENDADAS PARA VIABILIZAR LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO EN SU FASE DE EJECUCIÓN Y LA DE OPERACIÓN 18
2.5 CONCLUSIONES DEL CAPITULO II 19
CAPITULO III Programación física y financiera 20
CAPITULO IV Planificación Organizativa 21
4.1. INTRODUCCIÓN 21
4.2. FACTORES O CRITERIOS CONSIDERADOS PARA LA PROPUESTAORGANIZATIVA 22
4.3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 22
4.4 FUNCIONES DEPARTAMENTALES 24
CAPITULO V Dirección de la ejecución del proyecto 24
CAPITULO VI Planificación del proceso de contrataciones 24
CAPITULO VII Sistema de información y control 24
CONCLUSIONES GENERALES 24
RECOMENDACIONES 24
LIMITANTES DEL TRABAJO 24
BIBLIOGRAFÍA 24
ANEXOs 24



RESUMEN EJECUTIVO

En elmarco del desarrollo de la Maestría de Gerencia de Proyectos se presenta este resumen ejecutivo que describe el proceso y los resultados que conlleva la ejecución de un proyecto destinado para la rehabilitación de 50 viviendas de razon social en Villa Santa Elena-FUNPAMI en el municipio de Ciudad Sandino, Managua. El proceso de construcción contempla elaboración de diseños y planos urbanísticos ypor último la rehabilitación de soluciones habitacionales de carácter social. El manual describe una síntesis detallada de las actividades del proyecto, el origen de este y como se ira ejecutando a los largo de dos años. El manual está compuesto 7 capítulos los cuales detallan un punto específico del proyecto en sí.

El capítulo I consiste en la identificación del proyecto, es decir es larealización de un resumen de lo más relevante tanto de los estudios de pre inversión, objetivos del proyecto, la afinidad de los objetivos del proyecto con los objetivos de desarrollo nacional, institucional o sectorial.

El capítulo II detalla un Análisis de la Viabilidad del Proyecto en donde se describe un análisis de los factores internos y externos que podrían obstaculizar el desarrollo delproyecto, así como de actores involucrados ya sea positiva o negativamente en el proyecto

El capítulo III describe la Programación Física y Financiera y se orienta al lector el desarrollo de la programación física y financiera del proyecto, detallándole el desglose analítico de los objetivos y la utilización de técnicas de programación por el camino crítico (PERT, CPM, ABC), la asignación de lasresponsabilidades en la realización de las diferentes actividades que se deben realizar y los recursos que demandará cada una de las actividades.

El capítulo IV describe la Planificación Organizativa, donde se plantea las orientaciones necesarias para analizar el modelo organizativo para la ejecución del proyecto, funciones departamentales y funciones gerenciales.

El capítulo V analiza laGestión de la Ejecución del Proyecto, en el se orienta al lector la definición del estilo de gerencia recomendado para la ejecución del mismo desde la perspectiva singular del proyecto.

El capítulo VI detalla la Planificación del Proceso de Contrataciones, acá se hace un análisis de los factores a considerar para realizar las contrataciones efectivas a partir de la definición de un buen...
tracking img