Manual de entrenamiento minero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas – SERGEOTECMIN Proyecto “Capacitación de Mineros en Escuela Minera de Chiripujio”

1

MANUAL DE ENTRENAMIENTO MINERO
SECCIÓN I ENTRENAMIENTO GENERAL BÁSICO Y TOJEO

1. COMPORTAMIENTO Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO La conducta de cada trabajador en la mina tiene una gran influencia sobre su seguridad y la seguridad de todas las personas quetrabajan en la mina. BUEN COMPORTAMIENTO Y SEGURIDAD EN LA MINA VAN MANO A MANO CADA TRABAJADOR DEBE ESTAR PERMANENTEMENTE CONSIENTE DE LA SEGURIDAD La siguiente lista es una guía de Buen Comportamiento en la mina: Llegar siempre puntual al trabajo No presentarse al trabajo después de haber ingerido bebidas alcohólicas o drogas. No ingerir bebidas alcohólicas ni drogas en horas de trabajo. Escucharsiempre con atención, las instrucciones de supervisor. No hacer bromas pesadas en el trabajo. El trabajo en equipo es muy importante Ser considerado y respetuoso con sus compañeros de trabajo. Cuidar los equipos y herramientas asignadas para su trabajo. Estar siempre consciente sobre la seguridad e informar a su supervisor, cualquier situación de peligro que detecte. Mantener su lugar de trabajolimpio y ordenado. Almacenar sus equipos, herramientas y materiales en un lugar donde nadie pueda tropezar y caer sobre ellos. Dejar siempre cerradas las tapas de los caminos, pasos de mineral, caja y de ventilación. No alumbrar, con la lámpara a los ojos de otros trabajadores. Estar seguro de conocer las normas de seguridad, señales y caminos de escape. No ingresar bebidas alcohólicas o drogas a lamina.

2. EQUIPO PERSONAL DE SEGURIDAD La empresa minera, cooperativa o cualquier organización dedicada a la minería debe otorgar a sus dependientes el siguiente equipo de seguridad: Casco de seguridad con tafilete y carrillera. Lentes de seguridad.

Edgar B. Alcalá Cruz - Arturo Beltrán Alfonso - Alfredo Flores Corrales

Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas – SERGEOTECMINProyecto “Capacitación de Mineros en Escuela Minera de Chiripujio” 3. TOJEO Protectores de oídos. Botas de seguridad con punta de acero. Cinturón porta lámpara. Ropa impermeable. Protector contra polvo.

2

El tojeo es una técnica manual o mecánica destinada a eliminar las rocas o planchones susceptibles de caer del techo o paredes de la labor minera, que pudieran causar algún accidente al trabajadoro trabajadores, instalaciones o equipos. 1 El tojeo es una actividad muy importante en el trabajo del minero y es indispensable para asegurar la integridad física de los trabajadores. El objetivo del tojeo es sacar las rocas del techo y lados de la labor minera que no están seguros y que podrían caer durante la jornada de trabajo. Una de las causas más importantes de accidentes en la mineríasubterráneas es la caída de rocas, por tanto el trabajador minero se encuentra expuesto a este riesgo desde el momento que ingresa a la mina y hasta que sale de ella Las estadísticas muestran que la caída de rocas es la causa más importante de accidente en la minería. Por esta razón hemos querido mencionar, en esta primera parte, sobre el tojeo y su importancia en las labores de interior mina. En laFig. 1 podemos apreciar el porcentaje de accidentes fatales que causa la caída de rocas en labores mineras de Alemania y Bélgica. En la Tabla 1 podemos observar las principales causas de accidentes en la industria minera de la URSS, Alemania y minas de nuestro país. 3.1. DÓNDE DEBE TOJEARSE? En general, se puede decir que debe tojearse en primer lugar, en el área de trabajo y aquellos lugares nofortificados por donde transita el personal y los equipos mineros. En todo caso, es obligación de todo trabajador el informar y/o tojear toda presencia de planchones que detecte, independiente del lugar que sea.

UN BUEN MINERO DEBE TOJEAR SIEMPRE

1

Inmediatamente después de arribar a su lugar de trabajo. Después de cualquier voladura.

Manuales y Procedimientos – Túnez S.A.

Edgar B....
tracking img