Manual de estilo de publicaciones del apa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de estilo de publicaciones del APA

Material sintetizado

Economía de la expresión

Diga únicamente lo que necesita ser dicho.

Usted puede acortar artículos logros al eliminar la redundancia (los pleonasmos), la palabrería, los galimatías, la oquedad, el abuso de la voz pasiva, los circunloquios y la prosa densa.

Las palabras y las oraciones breves se comprenden con mayorfacilidad que las extensas. No obstante, el término técnico largo puede precisar más que varios vocablos cortos, y los tecnicismos son insoslayables en el informe científico.

Jerga. Ésta es el empleo recurrente de tecnicismos vinculados con una profesión, aun donde no es pertinente. Jerga también se refiere a la situación de una frase familiar con un eufemismo.

Utilice este estudio en lugar deel presente estudio cuando el contexto sea claro.

▪ Tercera persona: escribir “El experimentador instruyo a los participantes”, cuando el sujeto “el experimentador” se refiere a usted mismo es confuso y podría interpretarse como que usted no tomó parte en su propio estudio. En vez de ello, utilice un pronombre personal: “Instruí a los participantes”
▪ Antropomorfismo: en suma, noconfiera características humanas a los animales ni tampoco a los objetos inanimados.

Antropomorfismo:

Los caballos primitivos probablemente viajaron como los actuales caballos salvajes, ya sea en grupos de machos solteros o bien en harenes de hembras encabezados por un solo semental.

Plural editorial: por claridad, use nosotros únicamente para referirse a usted mismo y a sus coautores (utiliceyo si usted es el único autor) es decir, evite el plural mayestático y el de cortesía o modestia[1]. Generalizaciones de este pronombre obligan a sus lectores a determinar quién es ese nosotros; mejor, sustitúyalo por el sujeto adecuado o aclare a quien se remite:

Verbos
Los verbos son comunicadores vigorosos y directos. Prefiera la voz activa a la pasiva, y seleccione el modo o el tiempo.Prefiera la voz activa

Inadecuado:

La encuesta fue efectuada en un ambiente controlado.

Mejor:

Nosotros efectuamos la encuesta en un ambiente controlado.

Utilice el tiempo antepresente para indicar una acción pasada o una condición la cual no sucedió en un tiempo específico, o para describir una acción comenzada con anterioridad pero que dura hasta el presente.

Incorrecto:Desde entonces los investigadores de varias disciplinas emplearon este método.

Correcto:

Desde entonces los investigadores de varias disciplinas han empleado este método.

Artificios lingüísticos

Los artificios que atraen la atención a palabras, sonidos u otros embellecimientos en vez de las ideas con inapropiados en la escritura científica. Evítese la aliteración pesada, la rima, lasexpresiones poéticas y las frases hechas. Úsense moderadamente las metáforas; aunque son capaces de ayudar a simplificar ideas complicadas, las metáforas pueden causar distracciones. Evítese las metáforas mezcladas (e.g., una teoría representa un brazo de un cuerpo creciente de evidencia) y las palabras redundantes o con significado no intencionado (e.g., poli por oficial de policía), las cualespueden distraer si no, en efecto, engañar al lector. Use las expresiones del lenguaje figurado limitadamente y aquellas pintorescas con cuidado; estas expresiones pueden sonar tirantes o forzadas.

Principio 1: Describa con el nivel de especificidad apropiando

La precisión es una necesidad es una necesidad de la escritura científica; cuando usted se refiere a una persona o varias, elija palabrasconcisas, claras y libres de tendenciosidad. El grado apropiado de especificidad depende del problema de la investigación y del estado actual del conocimiento en el campo de estudio.

Puntuación

La puntuación establece la cadencia de las oraciones, dice al lector dónde llevar a cabo la pausa (coma, punto y coma, y dos puntos), detenerse (punto, signos de interrogación) o desviarse (raya,...
tracking img