Manual de etabs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA EL USO DEL PROGRAMA ETABS V 8.26 EN EL ANÁLISIS SÍSMICO DE ESTRUCTURAS

Pablo Caiza Sánchez, Ing. M.Sc.
pcaiza@espe.edu.ec

Centro de Investigaciones Científicas, CEINCI-ESPE

RESUMEN

Se establecen los parámetros estándar usados por el programa ETABS por medio de una estructura muy sencilla. A continuación se vuelve a generar la misma estructura pero paso apaso con el fin de introducir manualmente dichas características que, complementadas con otras dan un modelo básico completo. Posteriormente se incluyen 2 tipos de análisis dinámicos: estático equivalente y modal espectral siguiendo las recomendaciones del CEC2000, para lo que se usa un modelo más complicado. Finalmente se incluyen perfeccionamientos tales como escaleras, cimentación, losasinclinadas, pero fundamentalmente muros armados sin y con cabezales, y este último con aberturas.

1. INTRODUCCIÓN

Programas tales como ETABS incluyen una serie cada vez mayor de perfeccionamientos técnicos para el cálculo de estructuras, muchos de los cuales se consideran ya estándar. Con el fin de determinar estos parámetros es necesario por tanto generar una primera estructura de la formamás automática posible. Con esta base se volverá a construir la misma estructura pero esta vez incluyendo manualmente cada uno de dichos perfeccionamientos. De esta manera se ganará en conocimiento y confianza sobre el programa lo que permitirá aumentar la complejidad de los modelos. Se continúa con la inclusión de análisis sísmicos tales como el estático equivalente y el modal espectral segúnCEC2000. Posteriormente se insiste con el perfeccionamiento del modelo geométrico mediante la inclusión de escaleras, cimentación y losas inclinadas. Finalmente se incluye un nuevo elemento estructural: muros armados. se incluyen dos tipos: sin y con cabezales; en este último, adicionalmente, se toman en cuenta detalles importantes tales como las aberturas para ventanas y puertas.

Serecalca, sin embargo, que se considera que la parte más importante de este Manual es la inclusión de la losa en los tradicionales modelos de vigas y columnas adaptándolos para su uso en el análisis sísmico. El manejo de este elemento resulta muy delicado porque por un lado comúnmente o se conoce muy poco de él o sencillamente se lo desconoce y por otro porque en el país el análisis sísmico es obligatorioy en éste deben considerarse incursiones en el rango plástico.

2. MODELO DE REFERENCIA

Con el fin de mostrar las características que en el programa se consideran estándar se elabora un modelo muy sencillo. Es una estructura tridimensional de hormigón armado, de un piso de 2.7 m de alto y un solo vano de 4.5 metros tanto en sentido horizontal X como Y. Se incluye una losa alivianadabidireccional.
En ETABS, en primer lugar, cambie las unidades a Toneladas y metros:
[pic]
Luego use el icono para nuevos modelos:
[pic]
Aparecerá una primera pantalla sobre si va a usar las características de modelos previamente hechos, o las del modelo guardado en el archivo Default.sdb que debe encontrarse en el directorio de ETABS. Presione el botón “No”:
[pic]Llene la siguiente pantalla como se indica:

[pic]
Para usar losas alivianadas bidireccionales use el icono de la parte inferior de la pantalla “Waffle Slab”:

[pic]

Llene la pantalla que se abre como se indica a continuación:

[pic]

Presione el botón OK y, al regresar a la pantalla anterior, nuevamente OK:

[pic]

Para conocer las diferentes funcionesempleadas automáticamente por ETABS para la creación de esta estructura, se revisarán las propiedades de sus elementos.

Mueva el cursor del mouse sobre el área central de la losa, sin apuntar a otros elementos tales como nervios y vigas. Presione el botón derecho del mouse:

[pic]

Note que está abierta la pestaña “Assignments”.

Es importante resaltar que:
La losa tiene asignada una...
tracking img