Manual de la pesca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL
PARA EL DESARROLLO DEL RECOLECTOR DE
MARISCOS DE LAGUNA GRANDE – PISCO

INTRODUCCIÓN
En estos últimos años, la situación socio económica de los extractores de mariscos de laguna grande, se ha venido agravando por la pérdida de la unidad; el compañerismo y el respeto a su profesión.
Debido a que la asoc. Sindicato, no está cumpliendo con el verdadero rol que le corresponde, Comoprincipal finalidad, la defensa de la fuente de trabajo del extractor, el asesoramiento y apoyo social a todos sus miembros basados en lo dispuesto en el estatuto, así como la falta de un adecuado manejo de los recursos marinos que extraemos. Principalmente en Bahía Independencia. (R.N.P).
Asi mismo no se está propiciando a un nuevo sistema de comercialización y la participación activa de nuestrosimdiento en las adecuaciones y/o pronunciamiento sobre las ultimas y futuras normas legales de nuestro sector.
Ya que entre Paracas y San Juan de Marcona de la Región Ica, se encuentran importantes áreas, para la extracción de mariscos y crustáceos, aquí principalmente se explotan conchas de abanicos, chanques, erizos, lapas, pulpos, choros, palabritas, chavetas, caracoles, pepinos, espárragos,cangrejos, jayvas y por explotarse señoritas. Entre otros, que tienen una alta demanda en el mercado nacional e internacional.
Todos estos atributos nos hará pensar que el mar es una fuente inagotable de los recursos marinos. Pero, en los últimos años se ha presentado un significativo descenso en la extracción de moluscos y crustáceos.
Para enfrentar este problema se debe de comprender que papeljuega la intervención del hombre en el medio ambiente marino y entender como los recursos que se explotan son partes de un enorme y delicado equilibrio ecológico, que al ser perturbado podría explicarse, que en estos momentos los stok poblacionales naturales, se encuentran sobre explotados, tal es el caso del recurso choro “Aucolomia Ater” que ha bajado en un 85% de su stop poblacional, motivandolas enfermedades descompresivas a los buzos. Por el tiempo y las profundidades que se encuentran este popular recurso, así mismo casi se han agotado otros importantes recursos como el chanque “Conchalepas Conchalepas”, lapas “Fissurella Peruviana”, caracol, entre otros.
Presisamente por la falta de conciencia de los extractores y a la desorganización, por la indiosicracia propia de los pescadoresartesanales y a la falta de apoyo y control de parte del estado (produce, capitania, imarpe, etc). Así como el incumplimiento del rol que le corresponde a la asoc. Sindicato para mejorar el factor socio económico de lso extractores y de sus familias.
OBJETIVO
* La asoc. Sindicato único de extractores de mariscos de laguna Grande – Pisco, tiene el reto de iniciar el “Manejo sostenido de losrecursos pesqueros” a través de iniciativa propia y con responsabilidad.
* Así mismo mejorar el sistema de comercialización como columna vertebral del mejoramiento de la calidad de vida y de sus integrantes, contribuyendo con el desarrollo socio económico, alimentación de los pueblos, generación de empleo y divisas del país.
* Evaluando nuestro mercado y elegir correctamente a que segmentoaspiramos atender, debiendo ser bien llevado para no deteriorar el medio marino y medio ambiente de las zonas de extracción y desembarque. Garantizando una iniciativa de aprovechamiento sostenible y evitar los limites permisibles de contaminación en aguas marinas, por desechos químicos arryados por los propios pescadores y centro poblado.
* En ese sentido la asoc. Sindicato propiciaría que lapesca artesanal ya no puede ser concebida solamente como extracción, si no que debe ser una actividad eficiente que ofrezca cada vez mejores productos que el consumidor requiere, teniéndose en cuenta que nos encontramos en una de las zonas mas ricas del mundo en diversidad de recursos marinos.
ASPECTOS ESPECIFICOS:
Entendiéndose así que esta iniciativa es la columna vertebral del desarrollo...
tracking img