Manual de los procedimientos especiales de derechos humanos de las naciones unidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS
El propósito de este Manual es ofrecer orientación a los titulares de mandatos designados en el marco de los distintos procedimientos especiales de derechos humanos de las Naciones Unidas El Manual procura reflejar las mejores prácticas y ayudar a los titulares de mandatos en sus esfuerzos por promover y protegerlos derechos humanos. El Manual se aprobó inicialmente en la sexta reunión anual de titulares de mandatos de procedimientos especiales, celebrada en 1999.
PAPEL Y FUNCIONES DE LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES,
La función de este Manual es explicar y precisar esos métodos de trabajo con miras a ayudar a los propios titulares de mandatos, a los gobiernos, a la sociedad civil y a todos los demásinteresados. Hasta junio de 2006 había 28 mandatos temáticos, 1 y 13 mandatos sobre países específicos, Los mandatos temáticos abarcan toda la gama de derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES
Los procedimientos especiales temáticos se encargan de investigar la situación de los derechos humanos en todas las partes delmundo, independientemente de si un determinado país es parte en uno de los tratados pertinentes de derechos humanos. El mandato les exige tomar las medidas necesarias para vigilar y actuar rápidamente ante las denuncias de violaciones de los derechos humanos contra personas o grupos, ya sea a escala mundial o en un país o territorio específico, e informar sobre sus actividades.
PRINCIPALESFUNCIONES DE LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES:
Analizar, Alertar y Asesorar en nombre de la comunidad internacional sobre las medidas que deberían tomar en los gobiernos, órganos y organismos de las Naciones Unidas sobre la necesidad de resolver situaciones del país de que se trate; defender a las víctimas de violaciones mediante distintas medidas, Activar y movilizar a la comunidad internacional ynacional para que aborden determinadas cuestiones de derechos humanos.
TERMINOLOGÍA Y DURACIÓN DE LOS MANDATOS
Si bien el órgano que establece el mandato determina a su discreción la duración de cada mandato, desde mediados de 2006 se ha adoptado la práctica general de establecer períodos de un año para los mandatos por país, que requieren así una renovación anual, y períodos de tres años para losmandatos temáticos.
DESIGNACIÓN DE LOS TITULARES DE MANDATOS
El titular del mandato puede ser designado por el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, por el Secretario General o por el Alto Comisionado, según establezca la resolución pertinente. Las personas que son titulares de mandatos son seleccionadas, sobre la base de sus conocimientos especializados, profesionalismo e independencia.Los titulares de mandato cumplen su función a título personal y no forman parte del personal de las Naciones Unidas.
CONDICIÓN JURÍDICA DE LOS TITULARES DE MANDATOS, INDEPENDENCIA.
Los titulares de mandato son seleccionados en base a su competencia profesional y experiencia en el ámbito del mandato, integridad, independencia e imparcialidad, La independencia de los titulares de mandatos esfundamental para que puedan desempeñar sus funciones con toda imparcialidad.
PRERROGATIVAS E INMUNIDADES
La Carta de las Naciones Unidas faculta a la Asamblea General a hacer recomendaciones con miras a determinar, los privilegios e inmunidades de los "funcionarios" de la Organización y proponer convenciones a los Miembros de las Naciones Unidas con el mismo objeto. Por consiguiente, el 13 de febrerode 1946 la Asamblea aprobó la Convención sobre las Prerrogativas e Inmunidades de las Naciones Unidas
DISPOSICIONES SOBRE PROTECCIÓN Y SEGURO
El sistema general de gestión de la seguridad de las Naciones Unidas, abarca todos los departamentos, organismos, programas y fondos de las Naciones Unidas. Su finalidad consiste en velar por la protección y seguridad de todos los funcionarios en el...
tracking img