1. “La industria del seguro y el atentado del 11/ix/2001”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIS DEL SENA
ANDRES LLANES PACHECO

CURSO EN RED
CONTROL DE CALIDAD DE PRODUCTOS
CÁRNICOS

TUTOR
JAIME ANDRÉS HERNÁNDEZ LONDOÑO

FECHA

JUNIO 15 2012

1) QUE SON ADITIVOS Y QUE FUNCIÓN CUMPLEN
Los aditivos son sustancias orgánicas o inorgánicas que se le agregan a los alimentos con la intensión de preservar el tiempo de almacenamiento del alimento, mejorar su textura,apariencia, sabor, color y contenido vitamínico

2) QUÉ SON LOS NITRITOS Y LOS NITRATOS
Son compuestos de fertilización, extremadamente solubles en agua: 
- Resultantes de la descomposición de sustancias orgánicas. 
- Efluentes domésticos y agroindustriales.
- Abonos de origen sintético o natural.
Actualmente hay un aumento continuo de nitratos en agua superficial, subterránea y en losalimentos. 
No todas las plantas absorben de la misma forma estas sustancias, pero hay que destacar las que tienen mayor capacidad de absorción: Cerveza, salchichas, chorizos y los alimentos que contienen conservantes tales como el E-249, E-250, E-251, y E-22. 
La actual industria agroquímica emplea excesivos abonos artificiales a base de nitratos con el objetivo de aumentar la producción practicando unaagricultura intensiva. Estas sustancias son fijadas por la plantas y muchas, a causa de una aplicación excesiva son arrastradas por las aguas que fluyen filtrándose hasta los manantiales de aguas subterráneas, pozos, ríos, etc.

3) INVESTIGUE SOBRE ESTOS ADITIVOS: E 247 NITRITOS DE POTASIO, E 250 NITRITO DE SODIO, E 251
NITRATO DE POTASIO, E 252 NITRATO DE SODIO, QUE FUNCIÓN CUMPLE CADA UNO DEELLOS,
CUALES PUEDEN SER LOS PERJUICIOS PARA LA SALUD POR SU CONSUMO REGULAR Y EN QUE
ALIMENTOS SE PUEDE ENCONTRAR.

SÍNTESIS
El nitrato de sodio se obtiene por neutralización de bases de carbono(e.g. hidróxido sódico = NaOH o carbonato sódico =Na2CO3) con ácido nítrico HNO3. Es un subproducto en la síntesis del ácido nítrico donde se forma al absorber el dióxido de nitrógeno en una disoluciónde carbonato sódico: Na2CO3 + 2 NO2 -> NaNO3 + NaNO2 + CO2 Además existen yacimientos importantes naturales de esta sal en Chile de donde recibe también la denominación de "Sal de Chile" o "Nitrato de Chile".
PROPIEDADES
Se trata de una sustancia incolora, ligeramente higroscópica y altamente oxidante. Mezclado con sustancias orgánicas puede provocar explosiones. El nitrato es sóloligeramente tóxico (LD50 = 1267 mg/kg rata) pero puede ser transformado en nitrito con actividades fisiológicas mayores y más dañinas.
Principales aplicaciones
Como conservante en la industria alimenticia (E251) y en la mezcla de sales empleada para tratar la carne en su conservación.
Fundido en mezcla con carbonato sódico en la obtención del cromo de sus minerales por oxidación de este metal a cromato.(CrO42-)
Debido a su contenido en nitrógeno se utiliza como fertilizante.
Como aditivo para el cemento.
Debido a que al quemarse genera oxígeno, ha sido empleado en varias ocasiones a lo largo de la historia para conseguir un fuego que ardiese bajo el agua, como es el caso del fuego griego.
Es uno de los ingredientes mayoritarios de ciertos tipos de pólvora negra.
Resumen Histórico desde suDescubrimiento y Explotación
Los bosques del Tamarugal intervinieron de una manera directa e inmediata en la creación de la industria salitrera y fomentaron, con detrimento propio, su vasto y rápido desarrollo.
En el último tercio del siglo XVIII, los elaboradores del nitrato de soda es fama que se cobijaban en los espesos bosques de la Tirana, como alquimistas perseguidos, para cocer el calicheclandestinamente, y extraer de él esa valiosa sustancia que aplicaba con tan buen éxito a la fabricación de la pólvora, en oposición al Rey de España, que la tenía monopolizada y la expendía en sus estancos y factorías.
La tradición conserva el nombre de Mariano Ollero como uno de los indígenas que trabajaban con más empeño, a fines del siglo XVIII, en el beneficio del salitre. Extraían de...
tracking img