Manual de metrología básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Enseñanza Técnica Industrial Organismo Público Descentralizado Federal
Calle Nueva Escocia, 1885, Frac. Providencia, Guadalajara, Jalisco, México CP 44620

ASIGNATURA: METROLOGIA DIMENSIONAL I

ANTOLOGIA Para el Auto aprendizaje

FRANCISCO JAVIER MONTAÑO JIMENEZ
Guadalajara Jalisco, México
1

PRESENTACIÓN
El Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), siendo pionero enla enseñanza de la Metrología en el occidente del país, tiene implementado dentro de los planes de estudio, cuatro cursos de Metrología Dimensional para la carrera de Tecnología Mecánico en Maquinas Herramienta, dos cursos para Calidad Total y Productividad, y se ha dado a la tarea de formar personal altamente capacitado para desarrollarse en el campo de la Metrología y el Control de Calidad,siendo protagonistas directos del desarrollo tecnológico de nuestra industria. Dentro de las necesidades que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Metrología Dimensional, es la falta de recursos bibliográficos y didácticos. La finalidad de elaborar esta Antología es precisamente la de suplir la necesidad, ya que de una manera práctica y atractiva se presentaran las recomendacionesde uso del instrumental de control dimensional, utilizadas desde el diseño y a lo largo de los procesos de fabricación, fomentando y promoviendo la normalización como una prioridad de la superación tecnológica y socioeconómica de nuestra nación. Esta Antología cubre ampliamente el programa de la asignatura de Metrología Dimensional I y paralelamente a esa se utiliza el Manual de Practicas, con elobjeto de optimizar la enseñanza, adquiriendo el alumno el conocimiento, la habilidad y destreza en la selección y utilización de instrumentos así como de la aplicación correcta de los métodos de control dimensional.

2

INSTRUCCIONES PARA EL USO DE LA ANTOLOGÍA PARA EL AUTO APRENDIZAJE
Con el objeto de que logres un buen nivel de competencia en el campo de la Metrología dimensional esnecesario seguir las siguientes instrucciones: a) b) c) d) e) f) Estudia cada tema un día antes de presentarte a la sesión teórica-práctica al laboratorio. Durante la sesión, presta atención y participa. En la presente antología se proporcionan extractos de Normas que utilizarás para la selección de tolerancias y realizar análisis dimensionales. Antes de cada práctica, el profesor formará equipos detrabajo de 3 o 4 participantes o en algunos casos serán individuales. Para que aprendas tienes que involucrarte en la utilización del equipo y en el desarrollo de la práctica ¡NO supervises! El registro de las características del equipo así como de los resultados de la medición lo harás en el Manual de Prácticas de la materia de Metrología Dimensional I, el cual está elaborado para trabajarparalelamente con esta antología. Al final de cada unidad vienes intercalados exámenes de autoevaluación para que puedas conocer el grado de aprovechamiento.

g)

3

Centro de Enseñanza Técnica Industrial
Organismo Público Descentralizado Federal

Reforma Integral de la Educación Media Superior Dirección Académica

METROLOGÍA DIMENSIONAL I

4

Centro de Enseñanza Técnica IndustrialOrganismo Público Descentralizado Federal

Reforma Integral de la Educación Media Superior Dirección Académica

PROGRAMA POR COMPETENCIAS DE METROLOGÍA DIMENSIONAL I
La Educación Media Superior (EMS) en México enfrenta desafíos que podrán ser atendidos sólo si este nivel educativo se desarrolla con una identidad definida que permita a sus distintos actores avanzar hacia los objetivos propuestos.Para responder a las necesidades y demandas de maestros, padres de familia, empleadores y los propios alumnos, así como a los requerimientos de la sociedad del conocimiento y la globalización, la Subsecretaría de Educación Media Superior se dispuso a impulsar una profunda reforma educativa. Con la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), el CETI podrá conservar sus planes de...
tracking img