MANUAL DE NORMAS ALMACENAMIENTO PRODUCTOS QUIMICOS

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015

CONTENIDO
Esta sección contiene los siguientes tópicos:

1. Información general
2. Principio de un almacenaje correcto
3. Señalización de zonas peligrosas
4. Productos químicos oxidantes
5. Productos químicos combustibles
6. Recomendaciones
7. Productos que reaccionan con el agua
8. Productos que reaccionan con el aire
9. Productos químicos corrosivos
10. Materiales radiactivos
11. Transporte1. INFORMACION GENERAL

Para almacenar, manipular y transportar con seguridad los productos químicos hay que reconocer los peligros que presenta cada uno. Muchos materiales tienen más de un peligro de incendio y explosión y, para conocer a fondo los riesgos potenciales de cada producto es preciso leer detalladamente toda la información suministrada por el fabricante. Además, las cantidadesalmacenadas y su manejo influyen sobre la seguridad general. Aparte de los riesgos potenciales de cada producto, para determinar los métodos mas seguros de manipulación es preciso conocer el proceso en el cual se van a utilizar. Deben conocerse la temperatura, presión y concentración de todos los productos químicos que formen parte del proceso que se va a ejecutar. Otros factores importantes sonlos riesgos que pueden originar los productos intermedios en condiciones normales de funcionamiento y los que pueden formarse por contaminación y funcionamiento anormal. El almacenamiento y manipulación de productos químicos solo puede llevarse a cabo con seguridad si se tiene una información completa de los mismos.





2. PRINCIPIOS DE UN ALMACENAJE CORRECTO

Separación: El primer principiopara almacenar debidamente los productos químicos consiste en separarlos, tanto al nivel de almacenamiento como de manipulación y transporte, y sobre todo, de los productos incompatibles. Esta separación puede conseguirse almacenando los productos en edificios independientes o dividiendo los mismos edificios mediantes muros separadores resistentes al fuego. Dentro del mismo, l separación puederealizarse dejando una zona vacía intermedia o por un almacenaje intermedio de materiales inertes o exentos de riesgos. La separación depende de la cantidad de materiales almacenados, de su estado físico y de su grado de incompatibilidad.

Protección contra daños directos: Los recipientes destinados a almacenar productos químicos están diseñados para ser compatibles con los materiales quecontienen. Sin embargo, si los recipientes son sometidos a manipulaciones desconsideradas, los desperfectos resultantes pueden originar el derrame de su contenido y consecuencias a veces incalculables por los riesgos de explosión o incendio. Por esta razón, resulta muy importante proteger los recipientes para evitar desperfectos físicos durante el transporte, transvase y almacenaje. Además, elcontenedor puede representar un riesgo potencial durante un incendio. Por ejemplo, el almacenaje de oxidantes en paquetes de fibra o incluso en contenedores de plástico, puede ser totalmente seguro en condiciones normales, pero si tiene lugar un incendio, los oxidantes y los paquetes de combustible pueden magnificar la intensidad de este.

3. SEÑALIZACION DE ZONAS PELIGROSAS

Todas las zonas dealmacenaje deben presentar en lugares visibles unos rótulos que indiquen los materiales almacenados en la zona, siguiendo el sistema de identificación de riesgos descrito en la norma NFPA 704 (Sistema normalizado para identificar riesgos de incendio de materiales peligrosos) y la norma ICONTEC 1692 sobre clasificación de las mercancías peligrosas, su identificación y rotulado.

Si se almacenan en unamisma zona materiales con niveles de riesgo distintos, la señalización ha de corresponder al riesgo mas grave de inflamabilidad, reactividad o peligro para las personas presentes en dicha zona.

En el rotulado de toda sustancia manipulada por el personal debe aparecer con HMIS III, además de la información técnica correspondiente de acuerdo a las normas de la empresa.




4. PRODUCTOS QUIMICOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almacenamiento de productos químicos
  • Almacenamiento de Productos Químicos
  • ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUIMICOS
  • seguridad en almacenamiento de productos quimicos
  • almacenamiento de productos quimicos
  • Proceso para almacenar productos quimicos
  • Almacenamiento de sustancias quimicas norma imco
  • ROTULACI N Y ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUIMICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS