Manual de obligaciones tributarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

CONTABILIDAD DE COSTOS I

INTEGRANTES: PATRICIA LLUAY
YESENIA LARA
MELANIA CRIOLLO
PATRICIO ATUPAÑA

DOCENTE: ING. YOLANDA GARRIDO

SEMESTRE: CUARTO PARALELO: “5”NATURALEZA DE LOS COSTOS
EL NEGOCIO
El negocio está considerado como toda actividad que persigue un lucro. Existen con la finalidad de satisfacer las necesidades de los consumidores y su objetivo principal es obtener beneficios económicos.
LA EMPRESA
Es la identidad u organización que se establece en un lugar determinado; con el propósito de desarrollar actividades relacionadas con laproducción y comercialización de bienes y/o servicios en general, para satisfacer diversas necesidades de la sociedad. Su objetivo está orientado a obtener: utilidad, rentabilidad o ganancia, minimizando sus costos y gastos, aprovechando al máximo los recursos disponibles, con el propósito de ser competitivos y mantenerse en el mercado.
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
POR SECTORES ECONOMICOSExtractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales.
Servicios: Entregarle sus servicios o la prestación de estos a la comunidad.
Comercial: Desarrolla la venta de los productos terminados en la fábrica.
Agropecuaria: Explotación del campo y sus recursos.
Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado.
POR SU TAMAÑO
Grande: Su constitución se soporta en grandes cantidades decapital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a 100 personas.
Mediana: Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.
Pequeñas: Se dividen a su vez en.
•Pequeña: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muyreducidos, el número de trabajadores no excede de 20 personas.
•Micro: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados).
•Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el motor del negocio convirtiéndose en una unidad productiva.
POR EL ORIGEN DEL CAPITALPúblico: Su capital proviene del Estado o Gobierno.
Privado: Son aquellas en que el capital proviene de particulares.
Economía Mixta: El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares.
POR LA EXPLOTACIÓN Y CONFORMACIÓN DE SU CAPITAL.
Multinacionales: En su gran mayoría el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes países del mundo (globalización).
GruposEconómicos: Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueños.
Nacionales: El radio de atención es dentro del país normalmente tienen su principal en una ciudad y sucursales en otras.
Locales: Son aquellas en que su radio de atención es dentro de la misma localidad.
POR EL PAGO DE IMPUESTOS
Personas Naturales: El empresario como Persona Natural es aquelindividuo que profesionalmente se ocupa de algunas de las actividades mercantiles, la Persona Natural se inscribe en la Cámara de Comercio, igualmente se debe hacer con la Matrícula del Establecimiento Comercial.
Están obligados a pagar impuestos, su declaración de renta aquí le corresponde a trabajadores profesionales independientes y algunos que ejercen el comercio.
Los libros que se debeninscribir ante Cámara y Comercio son: Libro de Registro de Operaciones Diarias, Libro de Inventario y de Balances y Libro Mayor y de Balances. ·
Sucesiones Ilíquidas: En este grupo corresponde a las herencias o legados que se encuentran en proceso de liquidación.
LA INDUSTRIA
Es el conjunto de empresas que se caracterizan por orientar sus recursos a una misma actividad productiva. Transforma...
tracking img