Manual de operaciones de un restaurante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5955 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuales para la operación de un restaurante

Es un modelo de manual completísimo de lo que tenemos que recibir como Franquiciados, así como la formación para la actuación en ellos detallada.   .
Definición:
El know-how. La franquicia se caracteriza por un método de explotación, que es denominado know-how o saber-hacer que es el elemento que diferencia a la franquicia de otras fórmulas deasociacionismo comercial. Este saber-hacer lo componen un conjunto de conocimientos prácticos no patentados, que permiten al franquiciador transmitir al franquiciado la filosofía corporativa de su empresa, base de su éxito empresarial. Para cualquier empresa, crear unas señas de identidad es la base fundamental de su negocio, ahora bien, para una franquicia es indispensable desarrollar un conceptode negocio de éxito, verificarlo, probarlo en la práctica, describirlo y recogerlo en soportes que nos permitan su transmisión a terceros. Nada de lo mencionado puede quedar en manos de la improvisación. Este know-how que transmite el franquiciador al franquiciado en forma de manuales operativos debe provenir de la propia experiencia y haber sido verificado por él, así como estar protegido, estoes, debe ser secreto para el resto del ámbito empresarial. Su acceso debe ser difícil, de tal forma que, exceptuando a las personas que pertenezcan a la red, no se conozca, por ello queda recogido en un manual operativo denominado: MANUAL DEL FRANQUICIADO.
Todos los manuales que a continuación detallamos nos aportará el Franquiciador  el saber hacer de cada uno de los siguientes puntos muydetalladamente:
A) Manual Técnico
B) Manual de Logística
C) Manual de Marketing
D) Manual de Gestión

MANUAL TECNICO
1.1. El Producto
Como filosofía de cualquier negocio sea de franquicia o no, todos tenemos un producto o servicio que ofrecer, extendiéndonos a todos los sectores posibles existentes en el mercado.
Dependiendo del sector al que nos dirijamos tendremos un tratamiento delProducto o Servicio, y  el Franquiciador dentro del manual técnico de la franquicia nos tendrá que redactar y formar en el tratamiento del mismo.
1.2. Familias de Productos
Tal y como hemos mencionado en el punto anterior, todos tenemos un producto o servicio que ofrecer, extendiéndonos a todos los sectores posibles existentes en el mercado.  Dependiendo del sector al que nos dirijamostendremos un tratamiento del Producto o Servicio, y  el Franquiciador dentro del manual técnico de la franquicia nos tendrá que redactar y formar en el tratamiento del mismo.

Temporadas de moda, temporadas de vacaciones, paquetes de servicios, fechas de caducidad, presentación, ofertas, presentación, escaparatismo, público al que nos dirigimos, etc. etc.
Con todo ello, nos tendrán  que determinar lavariedad de productos o servicios dentro de cada una de las familias que configurara nuestra oferta.

1.3. El Local de Negocio
En este punto importantísimo, tendremos que recibir una gran ayuda, por parte del franquiciador (Un dicho nuestro es: No siempre el local que disponemos es el mejor para emprender el negocio, tal vez sea otro cercano que no es el nuestro). Inicialmente para laelección del local hay que tener en cuenta muchos factores:
Los locales en los que se ubiquen, si es conveniente a pie de calle, Centro Comercial, etc.
La dimensión ideal de los locales, siendo conscientes de que esta cifra podrá variar en función de la localidad y emplazamiento de cada negocio.
La necesidad escaparate.
Debido a la variedad de Sectores y al amplio abanico de público al que nosdirigimos, el enclave del negocio, será una variable determinante a la hora de ubicarnos.
Todo esto se hará en base a un manual de adecuación del local y de identidad visual que la central facilitará a todos los franquiciados, con el objetivo de conseguir una imagen de homogeneidad y unidad  entre todas las tiendas de la cadena.
Por todo ello, la decoración al igual que su imagen ha de estar...
tracking img