Manual de organización y reorganizacion administrativa, reingeniería

Páginas: 19 (4711 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
10
Unidad 7 y 8 Administración 3
MANUAL DE ORGANIZACIÓN y REORGANIZACION ADMINISTRATIVA, REINGENIERÍA


PRESENTACION
En el presente trabajo hablamos de manera general sobre el manual de organización, como está formado, su importancia y su objetivo, ya que éste es un instrumento de trabajo necesario para normar y precisar las funciones del personal que conforman la estructuraorganizativa, delimitando a su vez, sus responsabilidades y logrando mediante su adecuada implementación la correspondencia funcional entre puestos y estructura.
Para la elaboración del manual, se deben realizar 3 etapas, las cuales junto con una serie de actividades son fundamentales en el logro de este objetivo. Estas etapas son: recabar información, análisis de la información recabada e integración delmanual.
En la siguiente unidad se presenta el concepto de reingeniería que su planteamiento fundamental es superar los supuestos tradicionales (paradigmas, principios de las ciencias económico-financieras-administrativas) sobre cómo hacer las cosas en las organizaciones, con énfasis en la visión de los negocios de las empresas, para encontrar mejoras espectaculares que les permitan desarrollarventajas competitivas difícilmente superables, o recuperarse ante las crisis económicas por falta de competitividad.

INDICE

UNIDAD 7 MANUAL DE ORGANIZACIÓN

7.1 CONCEPTO DE MANUAL DE ORGANIZACIÓN 4

7.2 CLASIFICACIÓN DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN 5

7.3 OBJETIVOS 7

7.4 IMPORTANCIA 7

7.5 ASESORÍA EN LA FORMULACIÓN DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN
8

UNIDAD8 REORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA, REINGENIERIA

8.1 MARCO TEÓRICO 13

8.2 MODELO APLICADO 15

8.3 APLICACIÓN DE LA REORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 16

8.4 REINGENIERIA 17

CONCLUSIÓN 22

UNIDAD 7 MANUAL DE ORGANIZACION

7.1 CONCEPTO

El Manual de Organización, es un documento normativo que describe las funciones específicas a nivel de cargo o puesto detrabajo desarrollándolas a partir de la estructura orgánica y funciones generales establecidas en el Reglamento de Organización y Funciones, así como en base a los requerimientos de cargos considerados en el Cuadro de Asignación de Personal.

ORGANIZACION

ELEMENTOS DE LA ORGANIZACION

Estructura, Sistematización, Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades, Jerarquía,Simplificación
* Se ocupa de la estructura de puestos para mejorar la eficiencia de la organización y aumentar satisfacción en el trabajo de los empleados.

* Facilita los objetivos de la organización y el desempeño del trabajo al mismo tiempo que reconoce las capacidades y necesidades de quien aquellos que las llevan acabo.

* Combinación de 4 consideraciones básicas.

* Método quedetermina las actividades realizadas en si mismo y que deben de ser satisfactorias para las personas que van a desempeñar cada puesto.

7.2 CLASIFICACION DE MANUAL DE LA ORGANIZACIÓN.

Principalmente, podemos clasificar a las organizaciones en dos grandes grupos, de acuerdo a su carácter y busca de rentabilidad:

Organización lucrativa: recibe su nombre ya que la misma posee fines de lucro, esdecir que además de buscar una rentabilidad social, busca una rentabilidad económica. Este concepto lo podemos simplificar diciendo que son aquellas organizaciones que buscan un beneficio económico.

Organización no lucrativa: Son organizaciones sin fines de lucro, es decir que su objetivo principal no es la búsqueda de un beneficio económico.

La empresa como organización:

En economía sedefine a la empresa como "la unidad básica de producción de bienes y servicios", podríamos mejorar esta definición diciendo que "la empresa es un conjunto organizado de factores de la producción dedicado a la producción de bienes y servicios a cambio de un beneficio económico".

Podemos definir a la empresa desde dos perspectivas:

Socialmente, la empresa es una organización lucrativa, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de manual de organizacion administrativo
  • Reorganización de una organización
  • Reorganización Administrativa
  • Reorganizacion Administrativa
  • Manual De Reorganizacion
  • Reorganizacion administrativa
  • Reorganización administrativa
  • Reorganizacion Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS