Manual De Ortografía Básica

Páginas: 15 (3560 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
“CURSO BÁSICO DE ORTOGRAFÍA”

Manual de Ortografía

1

Frida Beltrán

ORTOGRAFÍA
DEFINICIÓN:
Ortografía: del griego orthos que significa recto, justo y graphía que significa escritura (escritura correcta). Es parte de la gramática que nos enseña a escribir correctamente, y a emplear adecuadamente las letras y demás signos auxiliares. Los tres principios en que se basa la ortografíason: a) LA ETIOMOLOGÍA: Estudio del origen de las palabras, su razón, su significado y su forma. b) LA FONÉTICA: Pronunciación de letras, sílabas y palabras. c) USO DE: Los buenos escritores. Es primordial escribir correctamente pues la corrección con que lo hagamos será acertadamente o no, una imagen que proyecte nuestra cultura ante quienes lean lo que escribimos. Asimismo debemos recordar que ellenguaje escrito requiere mayor formalidad que el lenguaje oral. Se requiere que las palabras estén bien escritas De ahí la importancia de la ortografía en las palabras. Un verdadero elogio a nuestra lengua es las palabras de Carlos V cuando llegó a España y dijo: “Para dirigirme a las damas prefiero el italiano; para tratar con hombres, el francés; pero para hablar con Dios, el español.”

Elabecedario o alfabeto

Nuestro alfabeto se compone de 27 letras; cinco vocales y veintidós consonantes.

A1 a

B2 be

C3 ce

D4 de

E5 e

F6 efe

G7 ge

H8 I9 hache i

J10 jota

K11 ka

L12 M13 ele eme

N14 ene Z27 zeta

Ñ15 O16 P17 eñe o pe

Q18 R19 S20 cu Ere o erre ese

T21 U22 V23 te u ve

W24 X25 Y26 doble u equis ye

Sustituya cada número por la letra que lecorresponda y, al final encontrará un mensaje.

2

Frida Beltrán

20 9 5 13 17 19 5 / 18 22 5 / 21 5 / 17 19 16 17 16 14 5 20 / 8 1 3 5 19/ 1 12 7 16 / 12 16 / 12 16 7 19 1 20.

Vocales Y Consonantes
Las letras de nuestro alfabeto se clasifican en vocales y consonantes. Las vocales son letras con sonido propio, pueden pronunciarse solas, sin apoyarse en ningún otro sonido a, e, i, o, u.Las consonantes sólo se pronuncian si van apoyadas por lo menos en una vocal: ce, al, dos. blu, ni, es.

REGLAS DE SILABEO
Los grupos de letras que se pronuncian en una sola emisión de voz se llaman sílabas. En castellano existen sílabas formadas por: un solo sonido, siempre es una vocal: a-par-ta-do, ú-ni-co, a-to-le. dos sonidos, una vocal y una consonante, no importa el orden: al-ma, ma-sa,te-la. tres sonidos, dos consonantes y una vocal: bra-zo, sol, her-mo-so, fa-mi-lia. cuatro sonidos: dos consonantes y dos vocales: siem-pre, can-ción, pien-sa. mas de cuatro sonidos: triun-fo, trans-por-te.

Clasificación de palabras por el número de sílabas
Las palabras pueden estar formadas por varias sílabas, y de acuerdo con esto es el nombre que reciben: monosílabos, tienen una solasílaba: dar, sol, por, Juan. bisílabas o disílabas, con dos sílabas: can-ción, ma-má, a-mor, so-fá. trisílabas, están formadas por tres: a-mi-go, ti-na-ja, cre-mo-so. tetrasílabas: constan de cuatro: des-hi-dra-ta, des-hue-sa-do, car-ca-ja-da. polisílabas: se llaman asi las que tienen cinco o más sílabas: fe-rro-ca-rri-le-ro, di-fí-cil-men-te, tra-ba-ja-do-res.

Algunas observaciones sobre cómoseparar las letras y las sílabas en una palabra.

3

Frida Beltrán

No se pueden separar las letras que forman una sílaba. Las letras dobles correspondientes a un sólo sonido se anotan, sin dividir, con la sílaba a la que pertenecen. No debe dejarse una vocal sola al principio o al final de un renglón, a menos que vaya precedida por la letra hache, o que sea una vocal aislada que por sí solaforme palabra. Lea y trabaje después con las instrucciones que se ofrecen: Antes de la llegada de los españoles a Tenochtitlan era una ciudad de quietos lagos, en los que flotaban jardines y circulaban con lentitud las piraguas, barqueas o canoas, llenas de todas las vistosas mercancías de esa tierra. A ella se llegaba por múltiples puentes de maderas labradas. Tenia calzadas anchas, verdes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Ortografía Básica
  • Manual de ortografia
  • Manual De Ortografía
  • Manual De Ortografia
  • manual de ortografia
  • Referencia básica de ortografía
  • Reglas basicas de la ortografia
  • Ortografia basica para todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS