Manual de pediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Históricos de la Pediatría
Pediatría en la Historia

El vocablo “pediatría” proviene del griego paidos que quiere decir niño e latría que significa curación. Etimológicamente significa “el arte de curar niños”. Lo que no corresponde con el exacto contenido doctrinal y práctico actual, que plantea que la pediatría es la rama de las ciencias Médicas que estudia íntegramente la saludque abarca desde la concepción hasta la adolescencia. Esta ciencia estudia integralmente al niño, no solo lo atiende en estado de enfermedad sino también en estado de salud.

En la antigüedad la atención al niño se situaba fuera del ámbito de la medicina. Los escasos textos escritos se centraban mas en la puericultura que en el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de los niños, ylas responsables fundamentales de la salud infantil eran las madres y las comadronas.
Desde tiempo remotos el conocimiento de las enfermedades de la infancia aparecen descritos en diferentes documentos como cuadros clínicos por Hipócrates, en el papiro de Ebers se desarrollan capítulos sobre el nacimiento; y también en textos médicos de antiguas culturas como la China, Judía e India.
Sedesarrollo al mismo tiempo que el desarrollo socioeconómico y cultural de cada país.

A partir del renacimiento se comienzan a considerarse las enfermedades de los niños como una actividad medica y se escriben libros de orientación más pediátrica. Durante la Edad Moderan comienzan a aparecer centros dedicados al cuidado de los niños.
Aunque Inglaterra tiene el merito de haber fundado un dispensariopara asistencia de niños en 1776, no es sino hasta el siglo XlX con la aparición de loa hospitales para atender niños, que se marco en la historia el desarrollo de la base científica pediátrica y su consagración como un saber independiente.

En México las primeras obras hospitalarias fueron dirigidas por Fray Bernardino Álvarez, Fray Pedro de Gante, el Dr. Pedro López y Vasco de Quiroga; quienen 1532 funda el hospital de Santa Fe de la Nueva España, para albergar nativos y niños hambrientos y desamparados.
Durante la Revolución Mexicana, Venustiano Carranza promulgo la “Ley de las Relaciones Familiares” que protegen al niño. La “Casa Cuna” fue creada en el siglo XVll para brindar una digna y verdadera atención al niño mexicano.
En 1930 se construyen los centros Materno Infantil, yen 1943 se establece el régimen de la Seguridad Social como respuesta a garantizar la salud de la población en general. También en el mismo año se funda el Hospital Infantil de México el 30 de abril; iniciando con esto la era de la pediatría Mexicana. Pues se reconoce la especialidad y se formaliza la preparación de médicos y enfermeras.

Concepto de Pediatría

“Arte de curar niños”
Paidos =Niño
Iatria = Curación

Pero no solo significa el arte de curar niños, si no la rama de la medicina que se encarga del estudio del niño sano y enfermo, así como de la vigilancia de su crecimiento y desarrollo en cada una de las etapas de su vida, desde que nace hasta su adolescencia.

Enfermería Pediátrica

Profesional de la salud componente para proporcionar atención con fundamentocientífico y alto sentido humano y así mismo satisfaga las necesidades de promoción, conservación, recuperación y educación para la salud del ser humano desde su nacimiento hasta la adolescencia.

Relación con Otras Ciencias

Ciclo Vital
Crecimiento y Desarrollo
La infancia es un periodo biológico evolutivo del ser humano de extraordinaria importancia, que va a condicionar el resto de su vida,sobre todo porque es en este momento cuando sufre mayores cambios en cuanto a crecimiento y desarrollo.
El crecimiento y desarrollo de un individuo es un fenómeno continuo que se inicia en el momento de la concepción y culmina al final de la pubertad, período durante el cuál se alcanza la madurez en sus aspectos: físico, psicosocial y reproductivo. Esta transformación involucra cambios en el...
tracking img