Manual de persuasion

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
PERSUASIÓN para

arquitectos

Arq. Jocelyn De Anda

Contenido
1. 2. 3. ¿Qué es persuasión? Deberes del discurso Tipos de discurso persuasivo a) Retorico b) Lógico 4. Los tres géneros retóricos a) Judicial b) Deliberativa c) epidíctica 5. Res y verba 6. Modelo retorico y elementos de la persuasión 7. Propósitos de la persuasión 8. Partes de la retórica 9. La persuasión del emisor a)Credibilidad b) Atractivo c) Poder 10. Jerarquía de la persuasión 11. Persuasión del mensaje a) Mensajes racionales b) Mensajes emocionales c) Mensajes coercitivos 12. Comunicación no verbal a) Saludo b) Miradas y expresión de los ojos c) Posiciones del cuerpo

1.

¿Qué es persuasión?

La persuasión consiste en la utilización deliberada de la comunicación para cambiar, formar o reforzar lasactitudes y representaciones de la gente. Se persuade mediante el discurso. En el lenguaje cotidiano, un discurso es un mensaje. Se trata del acto verbal y oral de dirigirse a un público, con el objetivo de comunicar o exponer algo, pero también de persuadir.

2. Deberes del discurso
¿Qué empleas para que la gente te crea? Instruir.- tienes que partir de experiencias anteriores, hechos ocircunstancias. Agradar.- utilizando anécdotas, ejemplos, chistes, juegos de palabras, caricaturas, parodias, etc. Conmover.- mediante el patetismo conducido, es decir, resultar ridículo, hacerte una victima a ti o victimizar a alguien para captar la empatía de la audiencia.

1

3. Tipos de discurso persuasivo
a) Discurso lógico

En el discurso lógico se utilizan silogismos, por ejemplo: El pisovitrificado es un material de buena calidad El granito es un material resistente y de buena calidad. Por tanto la casa tendrá materiales de buena calidad. b) Discurso retórico

Se basa en probabilidades, es decir, de lo que sucede la mayoría de las veces, pero no siempre. Por ejemplo: Por la conformación física del concreto, con los cambios de temperatura se contrae y se expande, por tanto puede serque salgan grietas en las paredes.

2

4.

Los tres géneros retóricos

Existen tres tipos de discursos retóricos. a) b) c) Judicial o forense: el que oye es el juez Deliberativa: el que juzga es un miembro de la asamblea Epidíctica: el espectador juzga sobre la capacidad del orador (exhibición)

La que nosotros aplicamos es la EPIDICTICA, ya que el cliente es el que va a juzgarnos a lahora de que le presentemos el proyecto, si fue realizado correctamente el aceptara el proyecto y nos lo comprara.

5. La RES y la VERBA
Para explicarlo de una manera muy sencilla podemos definir a la RES como lo que se dice y a la VERBA como la manera en que dices las cosas. La misma cosa puede decirse mejor o peor manera. Cuando necesitamos convencer al cliente de no tomar una decisiónequivocada, y le explicamos los benéficos económicos del contrario a lo que el esta pensando.

3

6.

Modelo retórico y elementos de la persuasión

Logos (Mensaje)

Ethos (Emisor / Hablante)

Pathos (Audiencia/ Receptor)

Ágora (Lugar y tiempo)

El primer elemento del modelo retórico es el mensaje (logos), lo que queremos decir, en nuestro caso seria el venderle nuestra idea al cliente.El segundo elemento es el emisor o hablante (ethos) en este caso somos nosotros los arquitectos. La audiencia o receptor (pathos) seria nuestro cliente o nuestros trabajadores. El lugar (ágora) es el último elemento del modelo retórico, este elemento pude ser varios lugares en nuestro caso por ejemplo: la obra, nuestro despacho, las tiendas de materiales, etc.

4

7. Propósitos de lapersuasión.

Atención

Comprensión

Aceptación

Retención

Hay cuatro propósitos muy importantes en la persuasión: la atención, comprensión, aceptación y retención. Necesitamos captar la atención de nuestro CLIENTE, tiene que ser comprensible nuestro PROYECTO para que tengamos una mejor retención de este y podamos tener una aceptación sobre lo que estamos tratando de VENDER.

5

8....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persuasion
  • Persuasion
  • persuasion
  • La persuasión
  • Persuasion
  • Persuasión
  • Persuasion
  • Persuasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS