MANUAL DE PLANIFICACIÓN DE EDUCACIÓN FISICA

Páginas: 35 (8507 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013




















































INTRODUCCIÓN

En el Sistema Educativo Bolivariano se han establecido nuevos modelos holísticos que nos permitirán una mejor base en cuanto a la formación pedagógica y metodológica que rige el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo la planificación y evaluación elementosprimordiales en la formación del docente de Educación Física Deporte y Recreación para el logro de los alcances y principales metas, como es el desarrollo integral y moral del hombre, lo cual implica llevar en consideración el dominio del comportamiento humano en lo social, personal, fisiológico, actitudinal, deportivo, cognoscitivo, afectivo y psicomotor del Educando.
Por tal razónla Coordinación de Educación Física Deporte y Recreación de la División de Educación Física Deporte y Recreación de la Zona Educativa Barinas y la Secretaria Ejecutiva de Educación, establecer un Manual de Planificación y Evaluación de Educación Física Deporte y Recreación, que permita unificar criterios en cuanto a este tópico en los diferentes Municipios del Estado Barinas, logrando eficienciaen la implementación del proceso curricular Bolivariano de Educación. Permitiendo orientar unificadamente todos los elementos intrínsecos en la planificación y Evaluación, considerando “la planificación como planes generales debidamente organizados y frecuentemente de gran amplitud para obtener un fin determinado”. Castillo (2006: 19). Igualmente, la evaluación Educativa señalada en el artículoNº 44, de la Ley Orgánica de Educación (2009), como parte del proceso Educativo es “Democrática, participativa, continua, integral, cooperativa y acumulativa. Debe apreciar y registrar de manera permanente mediante procedimientos científicos técnicos y humanísticos el rendimiento estudiantil al proceso de aprobación de los aprendizajes”.
El presente manual se estructura en dos partes, laprimera parte se inicia con la conceptualización de la planificación en el sistema educativo bolivariano, permitiendo conocer los principios que la rigen, sus características, la estructura del Proyecto Integral Comunitario (PEIC), los componentes que se desarrollan en los niveles del diseño curricular, así como los aspectos a considerar en la planificación, lista de verbos que permitan la fluideza la hora de redactar competencias e indicadores. En la misma parte, se evidencian las modalidades y agentes que intervienen en la planificación, bloques y contenidos en el área de Educación Física Deporte y Recreación, así también la estructura de los formatos con los respectivos elementos intrínsecos de manera sistemática en la planificación de las actividades académicas.
La segundaparte conceptualiza la evaluación y su importancia en el Sistema Educativo Bolivariano, formas, características, tipos, principios que la rigen propósitos, premisas, aspectos negativos, aspectos técnicos de la medición, conceptualización de los instrumentos de evaluación, así como las categorías de escala con ejemplos que ilustran la correlación entre la evaluación cualitativa y cuantitativaconsiderando los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Bolivariano.




































OBJETIVO




ESTABLECER UN MANUAL DE PLANIFICACION Y EVALUACION DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTE Y RECREACIÓN DEL ESTADO BARINAS PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.CONCEPTUALIZACIÓN

PLANIFICACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO
BOLIVARIANO

Es un proceso continuo y sistemático de construcción colectiva, en el cual participan y se involucran todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación Educación Física Primaria
  • PLANIFICACION MENSUAL DE EDUCACIÓN FISICA
  • planificacion de educacion fisica
  • planificacion de educacion fisica
  • planificación educación fisica
  • planificacion de clase de educacion fisica
  • Planificacion Anual Educacion Fisica
  • Planificacion anual educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS