MANUAL DE PR CTICAS UTC INACAP 1

Páginas: 93 (23182 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015




PROPUESTA MANUAL DE PRÁCTICAS
CARRERA TRABAJO SOCIAL
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE INACAP




1.- Antecedentes.

En el marco del proceso de innovación curricular que lleva a cabo la carrera de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, se han realizado durante los años 2011 y 2012 jornadas de trabajo y consultas a jefaturas de carrera, coordinaciones de práctica yequipos docentes, a fin de revisar la documentación técnica y la normativa que orienta el desarrollo de prácticas de la carrera. La documentación vigente hasta ahora, refiere a un Manual de Prácticas, que sistematiza los aspectos pedagógicos, metodológicos y normativos que deben ser considerados en la implementación de las respectivas asignaturas.

La presente revisión, actualización y reformulacióndel Manual de Prácticas de Trabajo Social, ha tomado como referentes los siguientes antecedentes:

Proceso de Innovación curricular orientado por competencias en el Plan de Estudios T 59-3 actualmente en segundo año de implementación.

Sugerencias específicas de actualización recogidas de parte de jefaturas de carrera, coordinaciones de práctica y equipos docentes de las diversas sedes en que seimparte la carrera, recogidas en el período Septiembre - Diciembre del año 2011.

Experiencias y aprendizajes derivados de los procesos de prácticas intermedias y práctica profesional del Plan de Estudios T 59-2 actualmente en extinción.

A partir de estos antecedentes se ha revisado la documentación y normativa vigente y se han incorporado mejoras y actualizaciones que permitan optimizar lapertinencia del material y aportar con mayor precisión al desarrollo de los objetivos de las actividades formativas planificadas. Como resultado de este trabajo, se presenta a continuación una propuesta de Manual de Prácticas de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, en donde se actualizan los aspectos pedagógicos, metodológicos y normativos de las prácticas intermedias yprofesional en vistas a adecuarlas a las exigencias derivadas del proceso de innovación curricular actualmente en marcha.

El documento se organiza en dos grandes apartados. En el primero, denominado Propuesta pedagógica metodológica, se presentan los resultados de la reformulación de pautas de trabajo y sistemas de evaluación en el marco del desarrollo de competencias; y en el segundo apartado,denominado Marco Normativo, se presenta la propuesta de reglamento de prácticas construido sobre la base de la reglamentación vigente, versión a la que se han agregado las precisiones solicitadas por las jefaturas de carrera y coordinaciones de práctica que trabajaron en este tema particular durante los meses de Septiembre a Diciembre del año 2011.PROPUESTA PEDAGÓGICA METODOLÓGICA
PRÁCTICAS INTERMEDIAS Y PRÁCTICA PROFESIONAL
TRABAJO SOCIAL
























PROPUESTA PEDAGÓGICA METODOLÓGICA
PRÁCTICAS INTERMEDIAS Y PRÁCTICA PROFESIONAL
TRABAJO SOCIAL



El presente apartado tiene por objetivo generar un proceso de alineamiento de competencias específicas, pautas de trabajo y estrategias de evaluación, que otorguen mayorcoherencia con el modelo orientado por competencias en que se inserta la innovación curricular del Plan de Estudios T 59-3.

La primera tarea en este marco es la construcción de matrices, que permiten revisar la coherencia y consistencia de las asignaturas teóricas, asignaturas prácticas, pautas de trabajo y evidencias de desempeño por nivel de práctica. La matriz de alineamiento recoge suinformación directamente de los programas de asignatura correspondientes, y se organiza a partir de los componentes:


COMPETENCIAS ESPECIFICAS ASIGNATURA TEORICA
COMPETENCIAS ESPECIFICAS ASIGNATURA PRÁCTICA
EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO
Refiere a las competencias específicas declaradas en la asignatura teórica correspondiente al nivel de intervención
Refiere a las competencias específicas declaradas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Pr Cticas Apibic
  • Trabajo Pr Ctico 1
  • PR CTICO 1 OXIGENOTERAPIA
  • Pr Ctica Repaso 1
  • Pr Ctica De Topograf A 1
  • Trabajo Pr Ctico 1
  • Pr ctica 1
  • Pr Ctica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS