Manual de primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Primeros Auxilios

"No puedo” es la peor frase que se ha escrito o hablado, haciendo más daño que la calumnia o las mentiras.
Sobre ella muchos espíritus fuertes se han quebrantado y con ella muchos buenos propósitos mueren.

Primeros auxilios



Símbolo ISO de primeros auxilios.
Se entiende por primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato,limitado, temporal, no profesional que recibe una persona, víctima de un accidente o enfermedad repentina. Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia.
Definimos como primeros auxilios a las técnicas terapéuticas no profesionales urgentes aplicadas a una víctima de accidente o enfermedad repentina, en tantollega el tratamiento especializado. Estas medidas tienen como objeto la atención primaria del enfermo o herido, para evitar su agravamiento, hasta el momento en que pueda ser atendido por un médico.
No es suficiente tener buena voluntad para ayudar en estos casos, es necesario poseer nociones elementales de las técnicas médicas, para actuar con rapidez y eficacia en la atención del herido o enfermo.Para qué son los primeros auxilios:
El objetivo de los primeros auxilios es:

Conservar la vida.
Evitar complicaciones, tanto físicas como psicológicas.
Ayudar en la recuperación de la víctima.
Asegurar el traslado de las víctimas a un centro de asistencia.
Signos Vitales
¿Qué son los signos vitales?
Los signos vitales son mediciones de las funciones más básicas del cuerpo. Loscuatro signos vitales principales que los médicos y los profesionales de salud monitorizan de forma rutinaria son los siguientes:
La temperatura del cuerpo.
El pulso.
Las respiraciones (la frecuencia respiratoria)
La presión de la sangre (La presión de la sangre no se considera un signo vital, pero se suele medir junto a ellos).
Los signos vitales son muy útiles para detectar o monitorizarproblemas de salud. Los signos vitales se pueden medir en un establecimiento médico, en casa, en el lugar en el que se produzca una urgencia o en cualquier sitio.
¿Qué es la temperatura corporal?
La temperatura normal del cuerpo de una persona varía dependiendo de su género, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclomenstrual en la que se encuentren. La temperatura corporal normal, de acuerdo a la Asociación Médica Americana (American Medical Association), puede oscilar entre 97,8° F y 99°F (o Fahrenheit) o 36,5°C, (+/- 0.5) Celsius. La temperatura corporal se puede tomar de las siguientes maneras:
¿Qué es la fiebre?
La fiebre (también llamada pirexia - Hipertermia) se define como una temperatura del cuerpo mayorque la normal en una determinada persona. Generalmente indica que existe algún proceso anormal en el cuerpo. La severidad de una condición no se refleja necesariamente en el grado de fiebre. Puede ser tomada de las siguientes maneras:
Oral
La temperatura se puede tomar en la boca utilizando el termómetro clásico o los termómetros digitales más modernos, que usan una sonda electrónica para medirla temperatura.

Rectal
Las temperaturas que se toman en el recto (utilizando un termómetro de vidrio o digital) tienden a ser de 0,5 a 0,7 ´C mayores que si se toman en la boca.
Axilar
La temperatura se puede tomar debajo del brazo utilizando un termómetro de vidrio o digital. Las temperaturas que se toman en esta zona suelen ser de 0,3 a 0,4°(Fahrenheit) más bajas que las que se toman enla boca.
En el oído
Un termómetro especial puede medir rápidamente la temperatura del tímpano, que refleja la temperatura central del cuerpo (la temperatura de los órganos internos).
La temperatura del cuerpo puede ser anormal debido a la fiebre (temperatura alta) o a la hipotermia (temperatura baja). De acuerdo con la Asociación Médica Americana, se considera que hay fiebre cuando la...
tracking img