Manual de principios básicos para el manejo y estabilización de un acuario de agua dulce y marina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE
PRINCIPIOS BÁSICOS
PARA EL MANEJO Y ESTABILIZACIÓN
DE UN ACUARIO DE AGUA DULCE Y MARINA

Por: Q.I. Miguel Ángel Gómez Rojas

INTRODUCCION

Para asegurar el bien de nuestras mascotas es importante darles un ambiente en que puedan desarrollarse de manera óptima y saludable, lo cual hará que éstos seres tan valiosos para nosotros vivan felices y tranquilos; de otra manerapueden sufrir estrés y debido a éste se disminuye la calidad de vida que les ofrecemos.

Para lograr una calidad de vida óptima o excelente, depende de nosotros y es un compromiso con nuestras mascotas. Ésta calidad podemos ofrecérsela dándoles un ambiente tranquilo y tomando todas las precauciones adecuadas para su manejo y estabilización.

Aunque los peces y corales siempre tienen todo elprotagonismo en el acuario, no hay que olvidarse de otro elemento de vital importancia como es el agua. El ambiente primordial donde se desarrollan nuestros peces es agua salada o agua dulce y por esto es importante conocer la composición química del agua y sus particularidades por estar íntimamente relacionada con el bienestar de nuestros animales y plantas, resultando de gran necesidad para teneréxito en su cuidado.

El agua
Composición química y particularidades
Existen muchos componentes en el agua, sin embargo, pondremos atención a los que realmente nos interesan. Primeramente y en especial al Amoniaco, los Nitritos, Nitratos, Conductividad, Dureza y pH. Y en segundo y no por ello carente de importancia, del Oxígeno, el Anhídrido Carbónico, el Cloro, el Hierro y el Cobre.
Paracomprender la importancia del Amoniaco en el acuario, debemos comenzar hablando del Nitrógeno y de su ciclo denominado Nitrificación. El Nitrógeno es uno de los elementos esenciales de la vida en el acuario, debido a que es absorbido como nutriente por las plantas en alguna de sus diferentes combinaciones químicas.
El Nitrógeno se crea a partir de las deposiciones de los animales y de los restos decomida, plantas y cadáveres en descomposición. Este Nitrógeno orgánico se descompone por la acción de bacterias y hongos, siempre en presencia del oxígeno, y da lugar a diversos compuestos con distintos grados de toxicidad.
Dichos compuestos, detectables por vía analítica, se pueden enumerar de la siguiente manera: Amoniaco tóxico y no tóxico (cuya morfología dependerá del grado de pH), los Nitritosque son tóxicos en pequeñas concentraciones para la mayoría de los peces y los Nitratos que es el compuesto resultante en aquellos ciclos del Nitrógeno efectuados de forma correcta.
El ciclo del Nitrógeno: Los primeros compuestos en aparecer durante el ciclo del Nitrógeno son el Amoniaco tóxico y el no tóxico o Amonio. La proporción de ambos en el tanque depende sobremanera del grado de acidez oalcalinidad del pH. A pH neutro (valor 7) o ligeramente ácido (inferior a 7) aparece el Amónio y no produce ningún tipo de intoxicación. Además resulta un estupendo abono para las plantas. Por el contrario, a grados de pH por encima de 7 (es decir alcalinos) aparece el Amoniaco que es el compuesto más tóxico que existe en el ciclo del Nitrógeno.
El segundo compuesto que aparece en el ciclo yque surge a partir del Amoniaco o el Amonio es el Nitrito.
El Nitrito también es tóxico en pequeñas cantidades llegando, dependiendo de la resistencia del animal, a ser letal en pequeñísimas concentraciones.
El Nitrito aparece cuando se rompe el equilibrio entre el Amoniaco o el Amonio resultante de la oxidación del nitrógeno orgánico y la oxidación bacteriana.
El último compuesto es el Nitratoy aparece cuando el acuario está en equilibrio biológico, siendo su agua pobre en Amoniaco y rica en Nitratos. Al Nitrato se llega por la oxidación bacteriana del Nitrito. Si el agua es rica en Nitratos el ciclo del Nitrógeno se efectúa de forma correcta. Su toxicidad es muy inferior y sólo es peligroso en cantidades exageradas.
La correcta oxigenación del tanque influye especialmente en el...
tracking img