Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autismo: un Síndrome de disfunción neurológica
1. Introducción
Nuestro objetivo es justificar y verificar que el autismo no es un trastorno psicológico, sino un síndrome conductual de base biológica, fundamentando este concepto para llegar a una acertada conclusión.
La causa que nos lleva a investigar este síndrome es que aún en la Argentina y en otras partes del mundo, se piensa que elautismo y ciertos trastornos del desarrollo en las áreas de la conducta, la motricidad, el lenguaje y el aprendizaje, son secundarios a conflictos de origen emocional, principalmente a distorsiones en las relaciones vinculares tempranas . se debe entender que los trastornos de desarrollo, en especial el autismo infantil, no son determinados por distorsiones en la conducta de los padres, sino pordisfunciones originadas en el sistema nervioso central. Esto no implicar desconocer o rechazar la participación de las vertientes psicológica, psicopedagógicas, Lingüística, comunicacional y Ps motriz, en el equipo que trabaje junto a los padres para mejorar la adaptación de los niños autistas.
2. ¿Qué es el autismo?
Iba de un lado a otro sonriendo, haciendo movimientos esteriotipados con los dedos,cruzándolos en el aire. Movía la cabeza de un lado a otro mientras susurraba o repetía el mismo soniquete de tres tonos. Hacía girar con enorme placer cualquier cosa que se prestara hacerse girar...
Cuando le metían en una habitación, ignoraba completamente a las personas y al instante se iba a por los objetos, sobre todo aquellos objetos que se podían hacer girar... empujaba muy enfadado la manoque se interponía en su camino o el pie que pisaba uno de sus bloques...
Kanner, 1943
Como patología, el autismo es un problema muy antiguo, no se sabe exactamente desde cuando existe, pero su conocimiento con base científica data desde los primeros años de la década de los 40.
El autismo es un síndrome, es decir un conjunto de síntomas y signos y su presencia indica que hay un trastorno o unmal funcionamiento de un órgano o un sistema. En el caso del síndrome autista, la disfunción está en el sistema nervioso central, fundamentalmente en el cerebro.
Se lo identifica como una devastadora alteración de aquellas funciones esencialmente humanas que se gestan en los primeros años de la vida, sigue constituyendo, en gran parte, un enigma y un reto para la comunidad científica.
El termino"AUTISMO" fue introducido pos Blewer en 1911, para señalar a alguien que estaba "encerrado en si mismo" y fue el médico viénes Leo Kanner quien, estudiando un grupo de niños con determinadas características, uso el diagnóstico de "autismo infantil precoz" . En 1943 a partir de la descripción que realiza Kanner se reconoce al autismo como identidad. Casi al mismo tiempo, unos meses después Aspergertambién identifica un grupo de 4 niños con características similares, motivo por el cual hay quienes confunden estos síndromes (autismo-asperger).
La definición de autismo ofrecida por kanner en 1943 sigue estando vigente actualmente con sus núcleos de trastornos : (1) trastornos cualitativos de la relación , (2) alteraciones de la comunicación y lenguaje , (3) Falta de flexibilidad mental ycompormentamental.
La clasificación más utilizada la DSM –IV ( 1994) diferencia entre el trastorno autista , que equivale al síndrome de Kanner y el
trastorno de Asperger , síndrome de Asperger.
Criterios Diagnósticos DSM- IV del trastorno autista:
A. Para darse un diagnóstico de autismo deben cumplirse 6 o más manifestaciones del conjunto de trastornos (1) de la relación, (2) de lacomunicación y (3) de la flexibilidad. Cumpliéndose como mínimo dos elementos de (1), uno de (2) y uno de (3).
B.
1. Trastorno cualitativo de la relación , expresado como mínimo en dos de las siguientes manifestaciones:
2.
a. Trastorno importante en muchas conductas de relación no verbal , como la mirada a los ojos, la expresión facial, las posturas corporales y los gestos...
tracking img