Manual de procedimientos en pediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Crecimiento: es el proceso que se inicia desde el momento de la concepción del ser humano y se extiende a través de la gestación la niñez la infancia y la adolescencia.
Desarrollo: es el proceso que indica cambio, diferenciación desenvolvimiento y transformación gradual hacia mayores y más complejos aspectos como el biológico psicológico nutricional, ético sexual,ecológico cultural y social.
CRECIMIENTO Y DESARROLLO: Son términos que frecuentemente se usan indistintamente. Uno depende del otro y en un niño normal se realiza simultáneamente pero no son lo mismo.
El crecimiento: se refiere a un aumento en las dimensiones físicas de todo el cuerpo o de algunas de sus partes y se aprecia en pulgadas o en centímetros.
El desarrollo: se refiere al aumentoprogresivo de la habilidad y capacidad de la función. El desarrollo es algo ordenado no realizado al azar además existe una relación directa entre una etapa y la siguiente.
Aunque el crecimiento y el desarrollo físico, mental, social, emocional y espiritual se realizan a diferente velocidad están tan frecuentemente relacionados en la mayoría de los niños , que el resultado es un desarrollo progresivo delniño en su conjunto desde su infancia hasta la edad adulta. Solo cuando el crecimiento es desasadamente lento o muy acelerado en algún aspecto esa relación se rompe y el niño aparece como anormal.

ETAPAS BIOLOGICAS
Prenatal: Comienza en la concepción hasta el nacimiento (periodo cigotico, embrionario, fetal).
Recién nacido: Desde el nacimiento hasta 2-4 semana
Infancia: comprendida desdeel nacimiento hasta 6-7 años
Niñez: Se sitúa entre 6-12 años
Adolesencia: Inicia a los 12-13 años y termina entre los 24-25 años
Adulto:25 -60 años
ETAPAS:
Fetal
Recien Nacido
Lactante
Primera Infancia
Preescolar
Escolar
Dolecencia
Adulto

ENFOQUE DE RIESGO EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA
El medio prenatal:(FETAL) Es influido por muchos factores , si la dieta de la madre esinsuficiente en cantidad y calidad el producto puede sufrir deficiencias nutritivas sin importar las condiciones socioeconómicas de la madre. Puede haber problemas mecánicos debido a posición intrauterina inadecuada. La madre puede sufrir trastornos metabólicos de carácter endocrino Eje: diabetes y esto va a afectar al feto y puede ser un producto macrosomico. También la madre puede sufrir unpadecimiento infeccioso durante el embarazo Eje: rubeola durante el primer trimestre de embarazo puede ocasionar desarrollo anormal del feto. (Malformaciones congénitas).
Frecuentemente la mala implantación de la placenta o su mal funcionamiento puede determinar diferencias nutricionales o una anoxia.
Además el uso determinado de drogas por la madre puede ocasionar prematures o deformidades en elfeto. ( control prematuro)
Si la madre bha tenido una correcta atención prenatal muchas de estas situaciones pueden prevenirse o tratarse. Asegurando así un medio prenatal adecuado para el producto.
Etapa del Recién nacido: Riesgos neonatales
El nacimiento está asociado con los cambios más drásticos que le pueden ocurrir a una persona. Se debe hacer una adaptación repentina de un ambienteacuático ala existencia exterior.
Después del nacimiento el recién nacido no solo bebe continuar con las actividades vitales de la vida intrauterina si no que también debe iniciar otras funciones extrauterinas que la madre hacia por él.
El recién nacido normal es capaz de hacer esto si recibe los cuidados necesarios. Para que el recién nacido sobreviva al crucial periodo neonatal serán necesarios tresrequisitos:
1-Que esté en buenas condiciones físicas
2-Que el parto sea bueno
3-Que reciba después una buena atención
RIESGOS DEL LACTANTE Y LACTANTE MAYOR
Asfixia, broncoaspiracion,traumatismo, ahogamiento e infeccione
Preescolar: cuando el niño empieza a socializar, diarreas, enfermedades infecciosas y accidentes.
Adolecente: Inicio ala drogadicción, alcoholismo, depresión
ACCIONES...
tracking img