Manual de procedimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
HOSPITALIZACIÓN CONTÍNUA

INTRODUCCIÓN

Este hospital fue creado bajo el proyecto”Operación Castañeda”, el cual se desarrollo por la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia durante el periodo de 1996 a 1968, enfermo mental agudo, principalmente a los enfermos de escasos recursos económicos e indigentes. Anteriormente se contaba con 8 pisos y disponía de 600camas. Durante el año 1992 inició la ampliación y remodelación de la planta física del hospital. A partir de 1995 y hasta la actualidad su capacidad operativa disponible es de 600 camas censables. Siendo la misión actual brindar atención integral de alta calidad humanista a la población que requiera servicios especializados en psiquiatría y salud mental, asía como formar recursos humanos en lamateria.
Por lo que establecer las políticas, normas y mecanismos para el desarrollo de las actividades de Hospitalización continua contribuye a ser el mejor hospital de psiquiatría y salud mental el México y líder en Latinoamérica en los modelos de atención, reinserción psicosocial, en la enseñanza e investigación.

OBJETIVO DEL MANUAL

Establecer las políticas, normas y mecanismos para eldesarrollo de las actividades de Hospitalización Continua e integrar los procedimientos para el ejercicio de las funciones asignadas a esta área. Estableciendo debidamente los niveles de autoridad y responsabilidad, las relaciones interdepartamentales simplificando los procedimientos, los cuales servirán para brindar una atención de calidad y de calidez al usuario de la institución.

JEFATURA DEENFERMERÍA

OBJETIVO DEL MANUAL
Contar con una guía técnica-administrativa que unifique los procedimientos de enfermería más empleaos en el hospital, con base en las normas oficiales en lo referente a la prevención, tratamiento y rehabilitación del usuario con trastornos psiquiátricos.
POLÍTICAS DEL MANUAL
 El presente manual, es de observancia general y obligatoria, para todas las categoríasde enfermería.
- La jefatura de enfermería, será la responsable de difundir este Manual de Procedimientos en todos los turnos.
 Las supervisoras de enfermería, serán las responsables de verificar su aplicación y retroalimentación con las áreas operativas para sugerencias, modificaciones y actualización.
 La Jefa de Servicio será la responsable de continuar con la difusión del Manual con elpersonal que así lo demande y comprobar su completa aplicación.
 El personal de enfermería del área operativa, será responsable de efectuar los procedimientos con base a lo estipulado ene éste Manual.
- La actualización del presente manual será anual o cuando se considere necesaria y estará a cargo de la Jefatura de Enfermería.

LAVADO DE MANOS

1. PROÓSITO
Garantizar la práctica del lavadode manos de forma adecuada para prevenir o reducir la propagación de infecciones nosocomiales.
Eliminar la suciedad y el material orgánico permitiendo la disminución de las concentraciones de bacterias o flora transitoria adquirida por contacto reciente con los pacientes o material contaminado.

2. ALCANCE
Personal de enfermería que labora en todos los servicios del Hospital.

3. POLÍTICASDE OPERACIÓN, NORMAS Y ALIMENTOS
- El lavado de manos debe realizarse antes y después de practicar procedimientos invasivos, tocar heridas.
- El lavado de manos se establece como programa prioritario en la prevención y control de las infecciones nosocomiales.
- La duración del lavado de manos será de dos minutos al llegar o salir del Hospital, y 15 segundos al iniciar o finalizar unprocedimiento.

LAVADO DE MANOS

DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO
Secuencia de Etapas Actividad Responsable
1. Material y equipo 1.1 Verifica que el material y equipo se hallen completos antes de iniciar el lavado de manos. Enfermera
2. Procedimiento con agua y jabón 2.1 Retirar anillos, reloj, pulseras
2.2 Mojarse las manos con agua
2.3 Depositar en la palma de la mano una cantidad de jabón...
tracking img