Manual de proceso enfermero

Páginas: 43 (10715 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
MANUAL DE PROCESO DE ATENCION ENFERMERIA













INTRODUCCIÓN







La enfermería como practica ha existido desde que hubo enfermos que necesitaban de una persona que los atendiera en su estado de impedimento o necesidad, fue hasta mediados del siglo XXI con Florencia Nightingale:quien fue llamada la “fundadora de la Enfermería moderna”, que se empezó a reconocerla importancia de la contribución de la enfermera, en la prevención de la enfermedad y en la recuperación de la salud.


Así mismo Florencia Nightingale, por medio de sus escritos y en los planes de las escuelas de enfermería, destaco la necesidad de que los aspirantes a la carrera de enfermería se preocupara en estudios formales para que pudieran realizar sus funciones.


EN 1973Se introdujo por primera vez en la enseñanza de las materias de enfermería, el proceso de Atención Enfermería (PAE) por que se consideraba un buen instrumento para brindar cuidados individuales al paciente; se realizo una comparación con el proceso de resolución de problemas y el método científico, sosteniendo que el proceso de resolución de problemas y el método científico son similares alproceso enfermería pero dando a los problemas, el nombre de necesidades.


Y desde la fecha mencionada ,actualmente se sigue manejando en enfermería y son la base para impulsar la profesionalización de la misma, recientemente se incorporo a la enseñanza teórica de este instrumento , el de la categoría de diagnósticos de enfermería, aprobados por NANDA (Asociación Norteamericana de diagnósticosde enfermería), la cual desarrollare a lo largo de este documento.




























JUSTIFICACIÓN


El hecho de impartir Enfermería como profesión cuya misión específica es el brindar cuidados generales y específicos de manera holística al individuo ,familia y comunidad ; establece un gran compromiso para el profesional de enfermería que estudia enella, por lo que es necesario contar con los instrumentos necesarios que sirvan de apoyo .



El manual de cómo realizar un proceso enfermero constituye un documento esencial para unificar criterios que sirvan de herramienta al estudiante de enfermería Para conocer el modelo de Virginia Henderson ; el cual lo guie en la práctica de la profesión y de pauta a la investigación de un modeloconceptual para la enseñanza de enfermería, que se deriva desde que se es estudiante, en la escuela, formando una concepción clara del trabajo al que se está preparando de manera profesional .


















OBJETIVOS



□ Contar con un instrumento normativo que actualice y guíe las acciones en la enseñanza – aprendizaje de enfermería durante su práctica profesional, con elfin de garantizar una atención holística y de calidad que cumpla con las expectativas del cliente.



□ Contar con parámetros que instruyan la conducta del estudiante de licenciatura en enfermería, al proporcionar los cuidados.


□ Conocer las cinco etapas del proceso de enfermería, aplicando la valoración, para la recolección de datos, jerarquizando las necesidades, formulando undiagnostico de enfermería e integrando la taxonomía diagnostica de la NANDA y el modelo Henderson con las interrelaciones NIC y NOC en la presentación de un proceso atención enfermería estandarizado y normalizado a nivel mundial.

□ Facilitar el acceso a la información para el alumno mediante la simplificación de los plasmados en un instrumento que integre las acciones que tomaran para laatención del paciente durante su estancia en las diferentes áreas hospitalarias.























INDICE




1. DERECHOS DE LOS PACIENTE………………………………………………………………………………………………………………6
2. RECEPCION Y EGRESO DEL PACIENTE……………………………………………………………………………………………………6-8
3. TRASLADO DEL PACIENTE A OTRO SERVICIO…………………………………………………………………………………………..9
4. UNIDAD DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Procesos Enfermeros
  • Proceso Enfermero
  • proceso enfermero
  • Proceso enfermero
  • Proceso Enfermero
  • proceso enfermero
  • Proceso Enfermero
  • Proceso enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS