Proceso Enfermero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso Enfermero

El objetivo principal del Proceso Enfermero es construir una estructura teórica que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, la familia y la comunidad.

El Proceso Enfermero es un método sistemático y organizado para brindar cuidados eficaces y eficientes orientados al logro de objetivos. Está caracterizado por su humanidad porque el plan de cuidadosse desarrolla y se pone en práctica de tal forma que los intereses e ideales únicos del consumidor y de las personas significativas para él reciban la mayor consideración. Se trata de un proceso continuo pero integrado por diferentes etapas o fases ordenadas lógicamente. Cabe destacar, sin embargo, que tales etapas, aunque pueden definirse y analizarse de forma independiente, en realidad estáníntimamente relacionadas y son interrumpidas, puesto que el Proceso Enfermero implica una actuación constante y a todos los niveles para poder determinar y cubrir los requerimientos del paciente no sólo desde una dimensión física o biológica, sino también desde las perspectivas psicológica, sociológica, cultural y espiritual.

Las etapas del Proceso Enfermero expresan la forma de proceder que le espropia en cuanto al método. Es decir, constituyen las fases de actuación concretas que tienen carácter operativo. Las etapas se estudian por separado y de forma diferenciada, en la práctica puede solaparse durante la atención, de tal manera que, mientras se está ejecutando un cuidado, Enfermería puede estar recogiendo nuevos datos que pueden indicarnos un nuevo problema. El Proceso Enfermeroconsta de cinco etapas.

Etapa 1: Valoración:

Es el punto de partida del proceso de Enfermería, es la base de todas las etapas siguientes, lo que la convierte en el banco de datos imprescindible para tomar decisiones. Su objetivo es “recoger datos sobre el estado de salud del paciente”; los datos deberán haber sido confirmados y organizados antes de identificar los problemas clínicos y/odiagnósticos de enfermería, para evitar conclusiones erróneas.

La valoración contiene tres subetapas que es la recogida de datos, la interpretación de los datos y la organización de los mismos.

Etapa 2: Diagnostico

Esta etapa no debe confundirse con diagnóstico médico o el de otros profesionistas, ya que la diferencia en los diagnósticos surge de la perspectiva de cada profesional respecto asus responsabilidades y formas de proceder.

La finalidad del Diagnóstico de Enfermería consiste en determinar con la mayor claridad posible y de manera concisa el problema específico que presenta el paciente y las fuentes de dificultad que lo provocan

El diagnóstico de Enfermería no sólo considera el diagnóstico médico, sino que se basa en las necesidades y problemas del paciente, esindividualizado y específico, está sujeto a modificaciones según el estado de salud o enfermedad, describe los efectos de los síntomas y estado patológicos en relación con las actividades y forma de vida del paciente. Su redacción puede ser descriptiva, predictiva o explicativa.

Componentes de un diagnóstico enfermero

1.- Etiqueta (enunciado del problema): proporciona un nombre al diagnóstico, es untérmino o frase concisa con que se presenta un patrón de claves relacionadas, puede incluir modificadores.

2.- Definición: Proporciona una descripción clara y precisa, delinea su significado y ayuda a diferenciarlo de diagnósticos similares.

3.-. Características definitorias: Grupo de claves (signos y síntomas y factores de riesgo) interferencias observables que se agrupan comomanifestaciones en un diagnóstico enfermero. Aparecen en los diagnósticos reales de salud.

4.- Factores relacionados: son factores que parecen mostrar algún tipo de patrón de relación con el diagnóstico enfermero. Pueden describirse como antecedentes asociados, relacionados, contribuyentes o coadyuvantes al diagnóstico.

5.- Factores de riesgo: Son factores ambientales y elementos fisiológicos,...