Manual de protección sobre incendios

Páginas: 17 (4025 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2010
PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS
PLANES DE EMERGENCIA

INDICE

Introducción ----------------------------------------------------------------------- 02

Objeto y campo de aplicación ----------------------------------------------- 02

Definiciones --------------------------------------------------------------------- 03

Evaluación del riesgo---------------------------------------------------------- 06

Plan de Emergencia ---------------------------------------------------------- 09

Establecimiento del Plan de Emergencias (implantación) ----------- 13

Generalidades ------------------------------------------------------------------ 17

INTRODUCCIÓN

Considerando que toda edificación, obra civil e instalaciones en general, tienen que reunir las condicionesmínimas de seguridad, comodidad, higiene y bienestar, en especial las dedicadas a sitios de reunión pública y trabajo en general y que la vigilancia y el mantenimiento que debe darse a cada edificación cóliga a los edificios públicos y privados a adoptar medidas preventivas para su evacuación y mitigación en casos de fenómenos fortuitos (incendios), surge la necesidad de la presente norma para laelaboración e implementación de un plan de emergencias contra incendio.

OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

Esta norma tiene por objeto establecer el procedimiento que se debe seguir para la elaboración e implantación de un Plan de Emergencia contra incendio, que está integrado por una serie de actividades desarrolladas en forma progresiva desde la identificación por la evaluación de riesgos, los recursosdisponibles la elaboración del plan de autoproyección, mejoras de la planta física hasta la enseñanza práctica a través de ejercicios.
Esta norma es para el uso de guía de los “Administradores”, jefes de seguridad, jefes de brigada o la persona responsable de la seguridad, elaboración y diseño del Plan de Emergencias, según las necesidades de cada centro de trabajo (público y privado).DEFINICIÓN

1. Acceso a la salida: la parte de la vía de evacuación que conduce al portal de la salida.

2. Alarma: es el dispositivo audiovisual manual o eléctrico para la activación del plan, que permita codificación a través de tonos o claves, está ubicada en un lugar estratégico y puede ser fácilmente reconocida en un lugar estratégico y puede ser fácilmente reconocida en toda la empresa.Es recomendable que tenga su propia fuente de energía y defiera de otros dispositivos que emitan señales.

3. Altura de evacuación: es la diferencia de cola entre el nivel de un origen de evacuación y del espacio exterior seguro en recorridos de evacuación ascendente o descendente.

4. Alumbrado de emergencia: todo sistema alimentado eléctricamente con dos fuentes de suministro, de losque la principal debe ser la red general del edificio y la secundaria la específica de la instalación. Su autonomía de funcionamiento a plena carga debe ser como mínimo de una hora de duración y su puesta en funcionamiento serpa automática, con el fallo del suministro de la red general.

5. Autoridad competente: el Benemérito Cuerpo de Bomberos.

6. Boca o toma de agua contra incendio:instalación manual para combatir fuegos, con secciones de 38 mm (1_pulgadas; y 63.5 mm (2_pulgadas) de diámetro.

7. Descarga de salida: parte de la vía de evacuación comprendida entre el final de la salida y la vía pública o zona de seguridad.

8. Ductos verticales: aberturas a través de pisos de techos.

9. Estructura: sistema de elementos resistentes a los efectos de las fuerzasexternas de todo tipo, que forma el esqueleto de un edificio u obra civil. Recibe y transmite las cargas y esfuerzos al suelo firme.

10. Estructura primaria: la que comprende la cimentación, columnas y vigas, que constituyen en una función vertebrante del edificio. Esta puede ser de concreto, madera o mental.

11. Evacuación: es el proceso ordenado y planificado de desalojar o desocupar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion contra incendios
  • PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS
  • Protección Contra Incendio
  • proteccion y control de incendios
  • Proteccion preventiva contra incendios
  • Extincion de incendios. Protección Integral
  • Proteccion Contra Incendios
  • Proteccion de la madera contra incendios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS